EB advierte de que el desarrollo estatutario no puede esperar a que PNV y PSOE alcancen acuerdos presupuestarios

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 11:07

Madrazo, dispuesto a reeditar la fórmula del tripartito sobre la base de "la renovación de un gran pacto social"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy de que el desarrollo estatutario no puede esperar a que el PNV y el PSOE alcancen acuerdos presupuestarios en Madrid, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que acabe con su "tomadura de pelo" y reclamó un "gran acuerdo en torno al Estatuto". Por otra parte, se mostró dispuesto a reeditar la fórmula del tripartito tras las próximas elecciones siempre y cuando se produzca "la renovación de un gran pacto social".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación de izquierda se pronunció sobre el acuerdo entre PNV y el Gobierno central. A su juicio, siempre es "positivo" cualquier "avance" en el marco competencial y cualquier "transferencia que llegue a Euskadi, cualquier profundización en el autogobierno".

No obstante, Madrazo afirmó que desconoce los términos de los acuerdos cerrados porque "no sabemos si estamos ante una transferencia en exclusiva o con carácter concurrente".

"No pueden ser las dos cosas a la vez y me da la impresión de que han hecho un redactado que quiere contentar a tirios y a troyanos y eso no puede ser, o es exclusiva o es concurrente. Tampoco sabemos cómo está planteado el acuerdo en materia de Ertzaintza, si hay una modificación de la Ley de Seguridad Social ya desde ahora mismo, en el propio trámite de Presupuestos o lo dejan para más adelante, porque si no, ésa es una declaración de intenciones", señaló.

En todo caso, consideró que el acuerdo es "insuficiente" porque "faltan 37 competencias" y, en realidad, "se gana una más". En este sentido, se preguntó si eso significa que "se va a esperar otros 36 años para que se transfiera el Estatuto" o que esta ley "va a depender de los acuerdos a los que llegue el PNV con el PSOE en Madrid en base al acuerdo presupuestario".

"Pues no puede ser -defendió-, hay que decirle a Zapatero y al PSOE que ya vale, que ya vale de esta tomadura de pelo. Que estamos ante una ley orgánica de obligado cumplimiento y esto no se puede negociar en base a acuerdo a dos, a acuerdos presupuestarios de carácter puntual, sino que requiere que nos sentemos todos y haya un gran pacto en torno al Estatuto para que se transfiera con carácter definitivo".

Negó que esta crítica al pacto entre jeltzales y socialistas suponga un intento de hacer "alguna pose especial" para "marcar perfil propio" porque constituyen un partido "diferenciado del resto". "Tenemos perfil propio, somos una fuerza de izquierda, de izquierda vasca, federalista y republicana, y no hay que marcar ningún perfil", apuntó.

FÓRMULA DEL TRIPARTITO

Sobre la posibilidad de reeditar la fórmula del Gobierno tripartito en Euskadi, emplazó a conocer los datos electorales, a "escuchar a la ciudadanía vasca en las urnas" porque será "el dato más importante".

"También tengo claro -añadió- que si el PP y el PSE tienen 38 escaños van a gobernar, no sé si con el PSE en minoría o juntos". Según explicó, ésta es una decisión ya "tomada en Madrid" y constituiría "la vuelta de lo que ocurrió en Navarra".

Madrazo apuntó que, en caso de que el tripartito tuviera la oportunidad de repetir Gobierno, sería "una fórmula positiva, que ha funcionado bien" aunque "debe estar sustentada en un programa". En concreto, consideró necesario "renovar el pacto social" para los próximos años. "Sobre la base de un gran pacto social, sin duda alguna, éste es un modelo que nos parece positivo, que representa la centralidad, y renovaríamos ese compromiso".

POSIBLE COALICIÓN CON ARALAR

EB se encuentra, según adelantó, a la espera de celebrar una reunión con la formación que lidera Patxi Zabaleta, con el objetivo de abordar una posible coalición electoral. Precisó que EB "siempre" se ha mostrado de "sumar fuerzas desde la izquierda, trasladar candidaturas potentes y ojalá sea posible sumar esfuerzos y poner en valor lo que nos une frente a lo que nos separa".

No quiso aventurar si será posible cerrar un acuerdo, en este sentido, para la próxima cita electoral, y puntualizó que "voluntad, por parte de EB, no va a faltar". "En todo caso -dijo- si no cuaja no pasa nada. Vamos a las elecciones con mucha tranquilidad, comodidad y confianza, con un buen balance de gestión y trabajo que presentar a la sociedad".

COYUNTURA ECONÓMICA

Ante la actual coyuntura económica, afirmó que se está "ante un momento importante" y también es "una oportunidad" para revisar las bases del sistema. En este sentido, aseguró no compartir la opinión de dirigentes europeos y de EE.UU. que son partidarios de "refundar el capitalismo".

A su juicio, hay que cuestionar "las bases mismas del capitalismo" porque "es el modelo mismo el que ha entrado en crisis". "No estamos ante una crisis coyuntural, estamos ante una crisis de modelo de sistema, un modelo que se ha sustentado en la economía especulativa y no en la economía productiva, que se ha sustentado en la precariedad frente a la estabilidad en el empleo", añadió.

Asimismo, se mostró en contra de que "de la crisis haya que salir inyectando y rescatando a los grandes bancos, metiendo dinero, tapando sin agujeros, sin exigir responsabilidades a esos banqueros por su gestión y sin exigirles que avalen con sus multimillonarios beneficios esta inyección de dinero".