EB/Aralar en Basauri denuncia que De Juan pretende "amordazar" a la oposición al reducir las comisiones informativas

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 19:22

BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua/Aralar en Basauri (Bizkaia) ha denunciado que la alcaldesa, Loly de Juan (PSE-EE), pretende "poner una mordaza" a los grupos de la oposición mediante la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para reducir las comisiones informativas.

En un comunicado, EB/Aralar ha señalado que, en la reunión celebrada esta mañana de la Comisión de Reglamentación, la concejala delegada, Begoña de Juan, ha propuesto que las comisiones informativas se celebren cuando lo proponga el pleno, la alcaldía o la presidencia, mientras que ahora se convocaban todos los meses coincidiendo con la celebración de las sesiones plenarias.

"El peregrino argumento para cometer tamaño despropósito es que, ante la actual coyuntura económica, hay que reducir gastos superfluos como es, en opinión del PSE, informar a los grupos de la oposición de los asuntos que atañen a cada una de las áreas que se gestionan en el Ayuntamiento"", ha apuntado.

Por ello, la coalición de izquierdas ha calificado de "antidemocrática" la propuesta planteada por el PSE-EE, ya que "hurta a los grupos de la oposición y, por extensión, a los vecinos de la información debida sobre el municipio, impide la labor de control del Ejecutivo local, y convierte el Reglamento de Participación Ciudadana en papel mojado y a Basauri en una casa del pueblo socialista donde la alcaldesa hace y deshace a su antojo".

Ante esta decisión, EB/Aralar ha manifestado su voto en contra de la iniciativa y ha avanzado que, en el pleno que se celebrará el próximo 29 de septiembre, también se opondrá. Además, reclamará que las comisiones informativas sean "públicas" y denunciará la actitud "impositiva, caciquil y propia de señora feudal de Loly de Juan".

Contenido patrocinado