VITORIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EB en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha calificado de "muy grave" la decisión del Gobierno municipal de Vitoria de retirar el Proyecto de Presupuestos para este año, que ha dejado a la capital alavesa "sin sus cuentas y sin debate sobre las mismas".
EB se ha abstenido este martes en la Cámara foral en la votación de la propuesta del PNV de modificar la norma foral que regula los presupuestos de los ayuntamientos alaveses.
Gálvez, a través de un comunicado, ha explicado que la propuesta del partido 'jeltzale' no es sino una solución "puntual" al problema causado con la retirada de los Presupuestos de Vitoria, por lo que no "resuelve" los casos que afectan a otros municipios alaveses. Además, ha solicitado que todos los acuerdos presupuestarios se trasladen al pleno para que "realmente se produzca un debate político".
EB presentó una enmienda propia a esta modificación normativa, en la que proponía que "un alcalde en prórroga presupuestaria no pueda gobernar vía decreto, ni hacer grandes modificaciones presupuestarias".
"Nos parece también pura hipocresía que el PNV esté criticando que estamos en prórroga presupuestaria y haya traído esta modificación, mientras ha acordado 50 millones de euros en inversiones, por si no conseguía aprobar esta reforma normativa, dado que Javier Maroto podía hacer vía decreto ese acuerdo que ha pactado con ellos", ha explicado.
Asimismo, Gálvez ha denunciado el acuerdo entre PP y PNV en Vitoria "porque no puede ser que estén criticando la maldad de una prórroga, que lo es, y, por otro lado, lleguen a acuerdos que benefician y favorecen ese tipo de actitudes por las que un alcalde no presenta un presupuesto".
En opinión de la juntera de EB, esta modificación "no responde" a la realidad de todo el territorio", y considera que lo que hay que hacer es "reforzar las normas actuales y condicionar que éstas se cumplan", ya que la normativa actual "ya obliga a presentar los presupuestos el 15 de octubre y a que estén aprobados el 31 de diciembre".
Gálvez ha explicado que lo que deben hacer las instituciones es "apoyar a las entidades que no son capaces de presentar el presupuesto para que tengan capacidad de hacerlo".