Actualizado 07/10/2009 21:12 CET

EB cree que "todavía se está a tiempo" de impulsar un proceso de participación sobre el puerto exterior de Pasaia

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, aaseguró hoy que "todavía estamos a tiempo de preguntar a la ciudadanía" sobre el puerto exterior de Pasaia y lamentó que la propuesta presentada por su formación en el Pleno celebrado hoy haya sido rechazada.

El Parlamento foral sí dio su aprobación a la propuesta de PNV y Hamaikabat de crear un equipo de trabajo dedicado a la gestión del puerto exterior en colaboración con los ayuntamientos de Pasaia, Lezo, Errenteria y San Sebastián, la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Gobierno vasco.

La juntera de EB criticó a ambas formaciones porque, a su juicio, "se esconden tras el argumento de que la decisión sobre esta infraestructura ya está tomada y no es el momento de iniciar un proceso de participación ciudadana".

Sin embargo, González aseguró no entender "en qué basan ambas formaciones su apoyo al puerto exterior cuando plantean tantas dudas sobre su gestión, financiación, y viabilidad económica y medioambiental".

En su opinión, "dado que el único compromiso firme que existe es el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y la Diputación para la construcción de los túneles de acceso al Puerto exterior, estamos todavía a tiempo para abrir un proceso de participación en el que previamente se informe a la ciudadanía de forma veraz, de los pros y contras de esta infraestructura".

Para la representante de EB el derecho a decidir "no puede limitarse únicamente al futuro político de este país" y también tiene que estar vinculado a otras cuestiones "que interesan a la ciudadanía como temas medioambientales, de igualdad, económicos, o de infraestructuras".

Por otra parte, González criticó que el PSE haya demostrado que "no cree en absoluto en la participación ciudadana" y le indicó a la formación socialista que "participar cada cuatro años no es suficiente". Por ello, acusó al partido socialista de "demagógico" ya que "no se puede afirmar que existe una mayoría a favor del puerto exterior cuando la población no ha podido opinar".

En ese sentido, explicó que "el rechazo mostrado por el partido socialista, en el Parlamento vasco, ante la iniciativa de ley de residuos avalada por 35.000 firmas sólo es otro ejemplo de que el partido socialista actúa de espaldas a la ciudadanía".

En lo que se refiere a la intervención del PP, la representante de la formación de izquierdas señaló que no se puede equiparar la participación con "atajos pseudodemocráticos" ya que, promover procesos de participación ciudadana "es un ejercicio de profundización democrática, en la que la ciudadanía no se limita a elegir a quien tiene que decidir, sino que ella misma decide".