EB critica que PNV, PSE, PP y H1! rechacen elaborar informes sobre las condiciones laborales de las obras de Bidegi

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:00

SAN SEBASTIAN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, criticó hoy que PNV, PSE, PP y Hamaikabat (H1!) hayan votado contra la elaboración de informes que recojan las condiciones laborales de las personas que trabajan en las obras promovidas por la Diputación o por Bidegi.

En un comunicado, González aseguró que es "deber de la Diputación velar para que los trabajos que adjudica se realicen en condiciones justas, evitando la discriminación laboral", por lo que consideró "fundamental" conocer la realidad laboral de las personas que trabajan en las obras que dependen del Ejecutivo foral.

En concreto, apuntó en las obras del llamado Segundo Cinturón de San Sebastián, "son varios los sindicatos que, en repetidas ocasiones, han dado la voz de alarma sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en esta obra, no sólo en cuestiones de seguridad y salud laboral, sino también respecto a las fórmulas de contratación, calendario semanal, y retribuciones".

Para la juntera de EB, la Diputación "se escuda" en los contratos administrativos de adjudicación de las obras y en la falta de competencia para "mirar hacia otro lado y no evitar", que en las obras que promueve directamente, o a través de Bidegi, "se den posibles casos de explotación laboral". "Debería ser ella misma quien denunciara posibles irregularidades ante los órganos competentes, puesto que estas obras son de su competencia", añadió.

Finalmente, González explicó que en el caso de las obras del Segundo Cinturón, según algunas denuncias, "hay trabajadores que tienen jornadas laborales de 14 horas diarias, durante 15 días seguidos y en el caso de los trabajadores extranjeros están contratados y cotizando en su país de origen por 800 euros líquidos al mes".