BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista por Bizkaia de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Raquel Modubar, ha asegurado que, "una vez encauzado el problema de la violencia", ha llegado el momento de resolver "el llamado conflicto vasco mediante el derecho a decidir, mal que le pese a PP y PSOE".
Modubar ha realizado estas declaraciones durante la celebración de un acto en la Plaza Unamuno de Bilbao, donde han simulado la realización de un referéndum en el que, a través de una urna, han preguntado a la ciudadanía sobre el modelo de Estado que desean: federalismo de libre adhesión, autonomismo o independencia.
A su juicio, "no hay que tener miedo a dar la palabra al pueblo" y por ello ha señalado que, "cuando se celebre un referéndum de esas características en Euskadi", Ezker Batua defenderá el federalismo de libre adhesión como "la mejor garantía de convivencia".
Según ha subrayado, la autodeterminación debe caminar "unida a la justicia social", porque "no se contradicen". "Autodeterminación para ser como queramos y no como nos impongan. En lo cultural, en lo económico o en lo social", ha explicado.
Junto a las consultas populares, EB trabajará para conformar un quinto espacio en Euskadi, "el de una izquierda anticapitalista, vasquista, federal y republicana que siempre ha tenido representación en el Parlamento vasco, primero con Euskadiko Ezkerra y luego con Ezker Batua Berdeak".
Modubar ha afirmado además que en el actual contexto de crisis económica, es "más necesario que nunca" que ese espacio tenga "voz" en el Parlamento para representar a "los que no tienen voz", a la vez que para poner de manifiesto que "más allá del bloque neoliberal de PP, PNV y PSOE existe otra forma de hacer política".