EB dice que la propuesta de Vivienda busca beneficiar a las rentas más altas e incrementar la ganancia de constructores

Llamas cree que detrás de esta política está "la mano del PP y de Basagoiti"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:21

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, denunció hoy que la propuesta del Gobierno vasco en materia de Vivienda "busca beneficiar a las rentas más altas e incrementar el beneficio de los constructores".

En su valoración sobre los planes del Departamento vasco de Vivienda para esta legislatura, que ayer fue detallado por el consejero Iñaki Arriola, el responsable de EB advirtió de que, al facilitar el acceso a los pisos protegidos a ciudadanos con ingresos más altos, "se reducirán las posibilidades de acceso al parque de pisos protegidos a las personas que más lo necesitan, que son las de las rentas más bajas".

Llamas consideró que se trata de una política "impropia de una formación que se dice socialista y progresista" y ve, detrás de esta estrategia, "la mano del PP y de Antonio Basagoiti".

ALQUILER PROTEGIDO

Sobre la vivienda en alquiler protegido, el dirigente de Ezker Batua consideró "preocupante y vergonzoso que el Gobierno de López "ponga en tela de juicio y amenace" el programa Bizigune, que ha sido "pionero en todo el Estado y ha permitido movilizar 4.500 pisos vacíos en alquiler".

En ese sentido, precisó que, de toda la producción de vivienda protegida que puso en marcha el Departamento dirigido por Ezker Batua, el 50 por ciento fue en alquiler social, "consiguiendo que este parque de pisos pasase de 700 unidades en 2001 a 17.000 a finales de 2008".

A su juicio, el Ejecutivo autónomo está dando una visión "simplista" sobre la necesidad de acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, ya que enfoca sus medidas principales "hacia la venta de pisos en vez de hacia el alquiler".

Asimismo, criticó que con su intención de incrementar el precio de venta de las viviendas protegidas, se producirá, de manera correlativa, un aumento generalizado de las rentas cobradas a los inquilinos".

No obstante, señaló que Ezker Batua "no permitirá retrocesos" en este terreno y permanecerá "vigilante" para evitar "cambios que favorezcan a los constructores y a las rentas más altas".

Contenido patrocinado