BILBAO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha advertido que si Sortu no está presente en las próximas elecciones municipales y forales, el Gobierno central y la Justicia "estarán utilizando la puerta de atrás para ilegalizar a una formación que cumple la Ley de Partidos".
En rueda de prensa en Bilbao, Llamas ha defendido la presencia de Sortu en los próximos comicios porque ha presentado unos estatutos "que taxativamente están en contra de la violencia" y, además, "han dicho públicamente que expulsarán a cualquier persona que apoye el terrorismo".
A su juicio, el Gobierno vasco está realizando "una gestión muy negativa" en este asunto y está "perdiendo una oportunidad, que la sociedad vasca le exige al lehendakari, para poder conseguir la paz y la normalización política".
"No lo está sabiendo gestionar y está dejando pasar la oportunidad", ha insistido, para añadir que, "en primer lugar, debería haber convocado una mesa de partidos en la que estuviéramos todos representados para, entre todas las fuerzas políticas, podamos llevar a este país a Euskadi hacia la paz y la normalización política, porque así nos lo exige la sociedad vasca".
Por todo ello, ha considerado que "hay razones de peso suficientes para legalizar a Sortu y que pueda presentarse en las próximas elecciones municipales y forales" y ha insistido en que, "de no ser así, el Gobierno y la Justicia estará utilizando la puerta de atrás para ilegalizar a una fuerza que, en principio y final, cumple la Ley de Partidos".