EB enviará cartas a Arana y Cayo Lara para pedir una convergencia de "fuerzas de izquierdas" ante los comicios vascos

Navas dice que EB participará en el proceso electoral porque es "una fuerza política más necesaria que nunca"

José Navas Y Jasone Sanchez En La Valoración Del Adelanto De Las Elecciones
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 15:32

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, José Navas, ha anunciado que enviará "inmediatamente" sendas cartas a los coordinadores de Ezker Anitza-IU (surgida tras la escisión en EB), Mikel Arana, y de IU Federal, Cayo Lara, para pedir una convergencia de "fuerzas de izquierdas" ante los comicios vascos, objetivo en el que se ha comprometido a trabajar "hasta la extenuación".

Además, el representante de la formación de izquierda ha asegurado que EB participará en el proceso electoral porque es "una fuerza política más necesaria que nunca".

En rueda de prensa en Bilbao, con motivo del anuncio del adelanto electoral en Euskadi, Navas ha insistido en que EB participará en el proceso electoral, "como siempre lo ha hecho". "EB es una de las pocas opciones políticas que obtuvo representación parlamentaria en las elecciones autonómicas y, por tanto, volvemos a subrayar nuestro compromiso con la ciudadanía vasca", ha dicho.

A su juicio, en la actual coyuntura, EB es "una fuerza política más necesaria que nunca" porque "está demostrado que va a anteponer lo social sobre lo racional, no como otras opciones políticas".

Además, ha adelantado que la formación a la que representa trabajará "hasta la extenuación" por la unidad de la izquierda vasca, en un momento en el que "la ciudadanía se siente atacada por medidas de ajuste". "Los ciudadanos están reclamando que no vayamos divididos", ha manifestado.

En este sentido, ha adelantado que trasladará "inmediatamente" una carta al coordinador de Ezker Anitza-IU (y anterior coordinador de EB) Mikel Arana y al coordinador de IU Federal, Cayo Lara, para transmitirles "la necesidad de la convergencia de todas la fuerzas de la izquierda" e "intentar dar una respuesta contundente a las opciones de derecha".

Ha adelantado que EB trabaja "desde hace tiempo" en movimientos sociales "que están emergiendo ante esta situación de división, de falta de una opción clara de izquierdas, que dé respuesta contundente a estas políticas neoliberales" y seguirá con esta labor "en pro de un frente amplio de izquierdas".

Navas ha anunciado que el partido convocará la semana que viene un Consejo Político para "avanzar en todos los elementos necesarios" para abordar la campaña electoral, entre ellos, el programa político y las listas.

ADELANTO

Navas se ha mostrado convencido de que, durante la presente legislatura el PP ha conseguido "las cotas más altas de influencia" gracias al PSE, algo, en su opinión, "anacrónico". Además, ha afirmado que el Parlamento vasco "no ha reflejado el sentir ciudadano", lo que ha supuesto "una merma de calidad democrática".

A su juicio, con el adelanto electoral, ahora "acaba la agonía de un gobierno que se había quedado solo, sin apoyos parlamentarios suficientes" e incapaz de "sacar adelante las principales retos legislativos de la Cámara".

Para Navas, los tres años de Ejecutivo socialista han sido "pobres en su contenido legislativo, que no ha sabido dar respuesta a algunas de las inquietudes políticas que tiene esta sociedad".

El dirigente de la formación de izquierda considera que "hay un hecho diferencial" en la próximas elecciones, que será "el despertar de la rabia ciudadana ante las políticas de ajuste continuo que están padeciendo" y que marcará "un antes y un después".

También, ha destacado como "especialmente significativo" el hecho de que la violencia en Euskadi "es pasado". Lo que ha calificado de "avance" en materia de "libertad" ha sido, según ha dicho, "utilizado por los grandes partidos en todas las campañas electorales" y ha advertido de que "ya no va a ser ese comodín con el que tapaban las políticas que iban a desarrollar posteriormente".

Navas se ha referido también a la política de alianzas, que pueden dar "sorpresas significativas" porque "PSE y PP han sacado todo el rédito de su alianza" y su relación "ha saltado por los aires".

En su opinión, el PNV "tendrá que elegir entre socialistas y populares para consolidar el conjunto de medidas socioeconómicas que se vienen adoptando en el conjunto del Estado".

"El PNV tendrá que elegir entre un partido que acaba de gobernar y reconoce que no ha podido desarrollar la transformación que había planteado para Euskadi y otro partido que gobierna en el conjunto del Estado y que estaría dispuesto a conceder al PNV las suficientes prebendas para poder vender a su electorado una alianza antinatura dentro de lo que es el PP en el conjunto del Estado", ha concluido.

Contenido patrocinado