EB exige al Gobierno central que informe sobre Garoña y critica las "contradicciones" del PSOE en Alava y Burgos

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:41

VITORIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero de EB reclamó hoy al Gobierno central que remita a las Juntas Generales de Alava "información puntual y veraz sobre el fin de la central Nuclear de Garoña" y criticó "las versiones contradictorias que desde el propio PSOE se dan en Alava y Burgos".

En un comunicado, EB denunció el "uso electoralista" de Garoña y consideró necesario que las instituciones, en este caso las Juntas de Alava, se posicionen "una vez más" sobre la central nuclear.

Por ello, la formación presentó una moción para que se debata en pleno en la que propone a las Juntas de Alava que "vuelvan a instar al gobierno de Madrid para que se produzca el desmantelamiento y cierre de Garoña". Además, solicitó a la Diputación que "lidere una campaña publicitaria de apoyo al cierre de Garoña y que quede patente en las sedes oficiales y organismos públicos de las instituciones alavesas".

Además, el grupo juntero reclamó al Gobierno central que remita a las Juntas Generales de Alava "información puntual y veraz sobre el fin de la central Nuclear de Garoña" y criticó "las versiones contradictorias que desde el propio PSOE se dan en Alava y Burgos".

En este sentido, la moción solicita al pleno que declare zona "no nuclear" al territorio, e inste al desmantelamiento y cierre de Garoña, "una central vieja, agotada y más que amortizada", denunció. Asimismo, EB consideró que "el cierre debe ir acompañado de un plan de desarrollo económico y social para el área de influencia de la Central Nuclear". Por ello, defendió que el plan, liderado por la Diputación, "debe ponerse en marcha este mismo año, sin esperar a que comience el proceso de desmantelamiento".

Finalmente, la iniciativa insta a las Juntas de Alava a que "eleve a todas las instituciones vascas y estatales, al Consejo de Seguridad Nuclear y a Nuclenor, el acuerdo que adopte la Cámara foral en pleno".

Contenido patrocinado