EB de Gipuzkoa considera que la gestión del Gobierno foral "a favor" de Gipuzkoa es "insuficiente"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:17

Tiende la mano a Diputación, pero le advierte que mantendrá su oposición "frontal" a proyectos "faraónicos" como la incineradora

SAN SEBASTIAN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de EB en Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Izagirre, consideró hoy que en el primer año de la presente legislatura el Gobierno foral (PNV-EA) ha "dado pasos a favor de Gipuzkoa", pero, "insuficientes", puesto que "sigue sin mover un ápice la política de proyectos faraónicos" como el puerto exterior de Pasaia o la incineradora que "en absoluto contribuirán a que el territorio sea sostenible, ni social, ni medioambientalmente".

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que también tomó parte la juntera de EB en el Parlamento guipuzcoano Arantza González, Izagirre valoró lo que ha sido el primer año de gestión "agridulce" de la presente legislatura por parte del Gobierno foral liderado por el diputado general, Markel Olano.

A pesar de reconocer que la Diputación de Gipuzkoa "ha dado pasos a favor de Gipuzkoa, el portavoz de EB consideró que son "insuficientes" porque mantiene su política de "proyectos faraónicos" como el puerto exterior, la incineradora y su política fiscal "neoliberal", entre otros, a los que la formación de izquierdas es opone "frontalmente" y, por tanto, no los apoyará.

Izagirre lamentó que el Gobierno foral sigue "primando el beneficio de los empresarios" y da "más valor" al diálogo con el empresariado que con los sindicatos y los agentes sociales, "como así lo demuestra el proyecto 'Gipuzkoa aurrera'".

No obstante, se felicitó de que durante este primer año de legislatura EB ha suscrito con el Ejecutivo de Olano acuerdos "sumamente importantes", como los alcanzados en materia del presupuesto ordinario y extraordinario y que han supuesto "una gestión mucho más coherente".

En este sentido recordó que a través de la negociación presupuestaria EB logró "incrementar en más de un 20 por ciento el presupuesto destinado a Política Social", en total, "unos 70 millones". Lamentablemente, a su juicio, la Diputación "no ha avanzado los suficiente y no ha tenido valentía para poner en marcha políticas progresistas" como las impulsadas por EB, y así "mantiene sus políticas fiscales regresivas y antisociales.

"OSADIA"

Al respecto, González criticó que el Ejecutivo foral "no ha tenido osadía suficiente para dar un giro social importante y aprovechar la autonomía fiscal" del territorio para llevar a cabo reformas "progresistas", y se limita a "copiar las medidas neoliberales que el PSOE impulsa en el Estado".

Por otra parte recordó que EB ha presentado durante este primer año de legislatura 85 iniciativas en Gipuzkoa y ha posibilitado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha próximamente de un centro de acogida inmediata para víctimas de maltrato, la incorporación de la motora entre San Juan y San Pedro al 'billete único', o la extensión de la experiencia de recogida de aceite doméstico en Arrasate.

Finalmente, Izagirre trasladó el compromiso de EB por seguir "trabajando para lograr una Gipuzkoa más social y solidaria", al tiempo, que aseguró que su formación "tiende la mano a la Diputación para lograr acuerdos" siempre que "supongan un giro a la izquierda", aunque se opondrá "frontalmente" a todo proyecto que "suponga un retroceso en los derechos de los guipuzcoanos".