SAN SEBASTIAN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, anunció hoy que su formación ha presentado 22 enmiendas parciales a la Norma Foral de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, con el objetivo de que "no sea restrictiva" y "consiga aumentar el interés de la ciudadanía por la participación en aquellas cuestiones que le afectan directamente".
En un comunicado, González explicó que EB ha presentado enmiendas para que esta Norma contemple "la posibilidad de la celebración del referéndum, -que tal y como está redactada queda excluido-, así como para que la Diputación pueda establecer 'a priori' su vinculación con los resultados de los citados procesos", entre otros.
En la misma línea, ha solicitado que parte de los presupuestos forales pueda ser decidida a través de procesos de participación ciudadana. "Son algunos de los aspectos fundamentales si queremos garantizar una Norma que realmente garantice la participación ciudadana y no sea un instrumento de marketing político", señaló.
La juntera de EB detalló que la norma condiciona la celebración de un proceso de participación ciudadana al visto bueno de la Diputación de Gipuzkoa, a pesar de que el mismo haya sido solicitado por el 2 por ciento de las personas residentes mayores de edad del conjunto del territorio histórico o del municipio o comarca que resulte afectado de forma especialmente relevante por aquella, algo que calificó de "inaceptable".
"Una vez que ese 2 por ciento de la ciudadanía ha solicitado la celebración de un proceso de participación ciudadana, la Diputación tiene que ponerlo en marcha, porque, de lo contrario ¿para qué sirve el esfuerzo y las peticiones de la ciudadanía a través de la recogida de firmas?", se preguntó.
Por otra parte, a través de las enmiendas, EB solicita la agilización de los trámites, así como que las encuestas no sean consideradas instrumentos para la celebración de una consulta popular, sino herramientas complementarias en un proceso de participación.
En la misma línea, la formación solicita a la Diputación de Gipuzkoa que ponga a disposición de la ciudadanía una página web donde se informe de las actuaciones de interés general que puedan ser objeto de esta norma y configure un espacio donde se puedan presentar ideas, opiniones, sugerencias, foros de debate sobre procesos participativos en marcha y similares.