EB muestra satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Mancomunidad de San Marcos para el cierre del vertedero

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:14

SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

EB mostró hoy su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en la Mancomunidad de San Marcos, que hoy mismo será ratificado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, para el cierre del vertedero. No obstante consideró que debería haberse cerrado el 31 de diciembre de 2006.

En un comunicado, EB señaló que el vertedero debería haberse clausurado en la citada fecha, "tal y como exigían las directrices europeas, y tal como se comprometió públicamente el alcalde de Errenteria", el socialista Juan Carlos Merino.

EB señaló que aunque esa promesa "fue incumplida" ha sido "subsanada por la nueva dirección de San Marcos, que ha realizado una ardua labor para conseguir el cierre del mismo".

En ese sentido, afirmó que EB, en la nueva dirección de San Marcos, ha realizado desde que ostenta ese cargo "un trabajo duro, a veces no comprendido y otras manipulado por intereses partidistas" que han intentado transmitir "una imagen totalmente distorsionada del esfuerzo realizado" por la citada formación de izquierdas que "siempre se ha posicionado por el cierre del vertedero".

A pesar del acuerdo alcanzado, EB señaló que hay que "seguir trabajando para lograr una buena gestión de los residuos" que haga "inviable la incineración y todo lo que ello conlleva, incluidas las plantas de transferencia".

De esta forma, aseguró que seguirá apostando porque "todos los agentes implicados pongan en marcha los tratamientos de gestión residuos sostenibles", tales como "separación de la materia orgánica en origen, recogida puerta a puerta, comportando la materia orgánica" y apostando por "una reducción significativa en la generación de los residuos".

Para ello, consideró "sumamente importante la implicación tanto de los dirigentes de las instituciones como de la ciudadanía en general".