EB pide a la Diputación que aclare "la incertidumbre" creada sobre la deducción de 400 euros y posibles cambios en IRPF

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:37

SAN SEBASTIAN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juntera de EB en las Juntas de Gipuzkoa Arantza González pidió hoy al diputado foral de Hacienda, Peio González, que explique "por qué un día los guipuzcoanos se desayunan con una noticia", en alusión a la posible supresión de las deducciones de 400 euros en el IRPF y la subida en un punto de su tipo impositivo para las rentas más altas publicada hoy en un medio de comunicación, y ésta "es desmentida el mismo día por el portavoz foral, Eneko Goia", quien aseguró que esta cuestión "no está en la agenda del Ejecutivo foral", de manera que se aclare "la incertidumbre" generada al respecto.

En un comunicado, la dirigente de EB-Berdeak explicó que su grupo juntero pedirá una interpelación de Peio González para que dé a conocer en Pleno si realmente se prevé o no ejecutar la supresión o limitación a las rentas más bajas de 400 euros en el IRPF, así como elevar el tipo de gravamen, del 45 al 46 por ciento, para las rentas más altas, como se recoge hoy en un diario, de manera que se "aclare la incertidumbre" generada entre los ciudadanos.

La juntera de EB-Berdeak en Gipuzkoa censuró que, de llevarse a cabo estas reformas, la Hacienda foral estará intentando "rectificar tarde" unas medidas que "no se tenían que haber puesto en marcha", tal como le exigió en su día su formación, cuyas peticiones "ignoraron sin escrúpulos".

En este sentido, recordó que EB-Berdeak "se ha cansado" de insistir de que, con la reforma del IRPF, también con la del Impuesto de Sociedades, "lo único que se conseguía era mermar los ingresos de las arcas forales", por lo que presentó "innumerables iniciativas para que la Diputación corrigiera su postura". "De nada sirvieron nuestras propuestas porque la entidad foral hizo caso omiso", lamentó.

Asimismo, indicó que su grupo juntero también pidió que no se aplicara la medida de los 400 euros porque "era puramente electoralista y beneficia a las rentas más altas".

Finalmente, afirmó que, si el diputado foral de Hacienda confirma que su Departamento tiene previsto llevar a cabo las reformas fiscales anteriormente citadas, "lamentablemente, el tiempo estará dando la razón", a EB-Berdeak, puesto que la institución foral estará rectificando una política fiscal "equivocada, pero tarde, cuando tiene el agua al cuello".