BILBAO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua-Berdeak pidió hoy explicaciones al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, sobre "la privatización del servicio de cirugía cardiovascular de Vitoria, cuando el PSE-EE lo ha rechazado durante años".
El portavoz parlamentario de EB, Mikel Arana, presentó hoy una iniciativa en el Parlamento vasco dirigida a Bengoa, en la que le pregunta la razón por la que su Departamento ha privatizado el servicio de cirugía cardiovascular de Álava "para que lo realice la policlínica privada San José, cuando el PSE ha estado cinco años rechazando esta adjudicación propuesta por el PP".
La pregunta parlamentaria realizada por Ezker Batua parte de una Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento el 18 de diciembre de 2008, con los votos socialistas, en la que se rechazaba "el concierto privado" como fórmula para atender a los pacientes alaveses que necesitan cirugía cardiaca y se apostaba por realizar esta prestación sanitaria "prioritariamente con recursos de titularidad pública".
"Transcurrido tan sólo un año desde el último debate sobre esta cuestión, Sanidad ha decidido ahora llegar a un acuerdo con la Policlínica San José de Vitoria", asegura Mikel Arana.
En este sentido, destacó que, "en contra de lo que ha venido defendiendo los últimos cinco años, cuando justificaba que no existía una necesidad real de contar con este servicio en el territorio y apostaba por la titularidad pública de estas prestaciones, ha llegado a un acuerdo con el PP para concertar esta prestación sanitaria con una empresa privada que llevaba años detrás de este servicio".
A su juicio, "éste es uno de los primeros ejemplos en los que se comienza a ver cómo influye en nuestra vida real los acuerdos entre PSE y PP". "Las inversiones que decía el PP que traía para Álava no son para el beneficio de la ciudadanía alavesa, en general, sino para la Policlínica San José y para sus gestores en particular", denunció.
En esta línea, "de cara a contar con toda la información sobre este tema", el parlamentario de izquierdas solicitó a la Cámara vasca "una copia del convenio suscrito con la Policlínica, el número de intervenciones de cirugía cardiaca de pacientes alaveses en los hospitales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como el coste que han supuesto estos desplazamientos a los hospitales de los otros dos territorios".
En la iniciativa formulada ante la Cámara vasca, Arana pregunta también si el Departamento de Sanidad ha valorado el montante económico que supondría la creación de una unidad cardiovascular en alguno de los hospitales públicos alaveses.