Actualizado 01/02/2010 11:26 CET

EB pide al Gobierno vasco que apoye la consolidación en Euskadi de la Banca Ética

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno vasco y al resto de instituciones a apoyar la consolidación en Euskadi de la Banca Ética, mediante la utilización, "en la medida de lo posible", de los servicios financieros de la Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (Fiare).

Según recuerda en su iniciativa, la Banca Ética orienta los recursos generados por el ahorro de personas y entidades comprometidas hacia el apoyo, a través de créditos, a personas en situación de riesgo de exclusión y a organizaciones que trabajan para "superar la injusticia y los riesgos medioambientales".

EB explica que, en los últimos años, este organismo se está desarrollando en diversos países europeos con "proyectos que implican, en redes cada vez más extensas, a personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra la exclusión, la cooperación con el sur, el ecologismo, el cooperativismo o la promoción de ciudadanía responsable".

En Euskadi se constituyó en 2003 la Fundación Fiare con la intención de impulsar la construcción de una Banca Ética. En ese sentido, Ezker Batua insta al Ejecutivo autónomo y al resto de administraciones vascas a que apoyen su consolidación en esta comunidad autónoma, en la medida en que esta iniciativa "apuesta por una gestión del dinero que promueva la generación de empleo y la inclusión social".

La formación vasca plantea que el Gobierno autonómico y el resto de instituciones, de acuerdo con sus ámbitos competenciales, establezcan convenios para el apoyo a las tareas de articulación de las redes ciudadanas de consumo responsable que Fiare desarrolla.

El objetivo, según explica Arana, sería que las instituciones estudien con la Fundación fórmulas de crédito orientadas al apoyo de colectivos vulnerables y de las organizaciones que trabajan con ellos, así como mecanismos de crédito con aquellas organizaciones comprometidas con estos colectivos que, siendo beneficiarias de una subvención, no hayan aún recibido los importes adjudicados, de tal forma que puedan disponer anticipadamente de ellos, sin que les suponga "un alto gasto financiero".

El portavoz parlamentario de EB también propone que se desarrolle con Fiare la articulación de productos de capital riesgo o capital semilla orientados al apoyo de empresas de la Economía Solidaria, especialmente empresas de inserción, y se impulsen programas de microcrédito dirigidos a apoyar a personas vulnerables que desarrollan procesos de inserción de diverso tipo.