VITORIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EB, Mikel Arana, presentó hoy una proposición no de ley en el registro de la Cámara en la que pide al Gobierno vasco que no aplique las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en Euskadi y apostó por "aumentar el ingreso para superar el déficit", ya que se está tendiendo a "primar" a las rentas más altas "castigando a los que menos tienen".
En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Arana hizo referencia a las medidas del plan de ajuste anunciado ayer por el Gobierno central que incluye una bajada del 5 por ciento de media de los sueldos de los funcionarios para 2010 y la congelación de las pensiones.
Para Arana el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer de "marioneta del Fondo Monetario Internacional y del cuarto poder en que se ha convertido la dictadura financiera". Por ello, explicó que quiere saber cómo afectarán las medidas anunciadas por el Gobierno central a Euskadi y qué va a hacer el PSE. Para ello, informó de que hoy ha presentado varias iniciativas en el registro de la Cámara.
Arana solicita al lehendakari, Patxi López, que explique cuál es su valoración de las medidas y pidió "que no se escude en reuniones en Moncloa ni en ajustes técnicos y diga a la ciudadanía, como dirigente del PSE, cómo valora las propuestas del Ejecutivo central". Además, dirigió al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, una pregunta "más técnica", para que explique qué influencia o consecuencias tendrán las medidas que propuso ayer zapatero en el Cupo.
EB anunció que también presentará una proposición no de ley en el pleno en la que se pide al Parlamento vasco que se pronuncie en contra de estas medidas y solicite al Gobierno central que no las lleve a cabo. Asimismo, en un segundo punto, pide al Gobierno vasco que no aplique esas medidas en Euskadi.
El parlamentario apostó por "aumentar el ingreso para superar el déficit", ya que "se está tendiendo a primar a los que más tienen castigando a los que menos tienen" y defendió que las rentas altas deberían tributar por encima del 50 por ciento. Por ello, consideró que las medidas que deben adoptar las diputaciones forales pasan por aumentar el ingreso.
Asimismo, defendió la necesidad de hacer un "replanteamiento" de las infraestructuras que se están haciendo en Euskadi "porque se están gastando miles de millones en cemento y nadie se plantea hacer una inversión real y seria en el ámbito de los servicios públicos".
Arana también criticó que ya existe un acuerdo del 23 de abril de 2010 en el que el consejero Carlos Aguirre, daba por buenas algunas de las medidas contenidas en el Plan económico-financiero de reequilibrio presentado en Euskadi. "Es un plan que la sociedad no conoce pero que está firmado ya", insistió. Por ello, exigió al Gobierno vasco que "no vuelva a asumir compromisos de esta naturaleza sin que la ciudadanía vasca los conozca y sea capaz de oponerse a estas medidas porque no estamos en la misma situación que el resto del Estado".
Por otro lado, realizó una llamamiento al PNV para que "no vuelva a cometer el mismo error que cometió con la aprobación de la subida de dos puntos del IVA" y advirtió de que "la estrategia del partido socialista será llamar a las diputaciones y a Eudel, es decir, llamar al PNV para intentar llegar a un acuerdo". Por ello, pidió al PNV "que actúe con responsabilidad, pensando en los ciudadanos de Euskadi que está sufriendo la crisis económica y diga no al Gobierno de Zapatero".