BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
EB-Berdeak pidió hoy, "de manera urgente", la comparecencia del lehendakari Patxi López en el Parlamento vasco para explicar el acuerdo básico alcanzado entre los gobiernos central y vasco sobre el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi.
En rueda de prensa en Bilbao, el coordinador de la formación, Serafín Llamas, solicitó la comparecencia de López "para despejar todas las sombras que se ciernen sobre esta materia y conocer el alcance real de la misma".
Además, Llamas consideró "preciso" que se averigüe si se trata de un traspaso "real y efectivo", y comprobar que dicho acuerdo sea "respetuoso" con el Estatuto.
POLÍTICA DEL "TODO O NADA"
En el encuentro mantenido el pasado lunes entre el lehendakari Patxi López y el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, se estimó que el traspaso sea efectivo a partir del 1 de enero de 2010. El acuerdo definitivo se cerrará en las próximas semanas en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, y el montante económico del traspaso rondará los 300 euros.
Según explicó el lehendakari, el objetivo del encuentro era "reactivar y normalizar" las relaciones entre los ejecutivos vasco y central. López confió asimismo en que la Comisión contribuya a avanzar en "la culminación del desarrollo estatutario".
"Hemos abandonado la política del todo o nada y la hemos sustituido por una política de colaboración", explicó el lehendakari, quien subrayó que la falta de avances en esta materia en los últimos años se debe a que los anteriores ejecutivos vascos "pedían conjuntamente las políticas activas y las pasivas, incluyendo las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social", lo que "rompía la caja única".