Actualizado 06/10/2012 22:50 CET

EB pide un referéndum sobre modelo energético en Alava y dice que el fracking "llenará los bolsillos de las petroleras"

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda en Alava, José Navas, ha reclamado un referéndum sobre el modelo energético en este territorio y ha advertido de que el fracking supone "reventar el suelo y contaminar nuestros acuíferos para llenar los bolsillo de las petroleras norteamericanas".

Navas ha participado este sábado por la tarde en la manifestación convocada en Vitoria contra el fracking, que ha partido a las 18.30 horas desde la plaza de Bilbao de Vitoria. El dirigente de EB ha precisado que la técnica de instalación de pozos para extraer gas mediante fracturación hidráulica supone "contaminar" los recursos acuíferos.

Ezker Batua ha rechazado los planes del Gobierno de Patxi López de realizar prospecciones en suelo alavés para conocer la viabilidad del proyecto de extracción de gas, ya que, según ha señalado, esta técnica "no nos es rentable ni económicamente ni ambientalmente, ni para nosotros ni para nuestros hijos".

"Poner en riesgo nuestro suelo y nuestro subsuelo para ver como se evaporan nuestras reservas de gas y se arruina nuestro acuífero no es hacer país ni salir de la crisis. Es destruirlo y es, además, hacerlo para llenar con nuestro futuro los bolsillos de las petroleras", ha denunciado.

Navas ha precisado que el fracking es un modelo energético "insostenible" y ha apostado por "replantear" el modelo y tender hacia energías "limpias y renovables". "La solución no es reventar el territorio para sacar gas y prolongar la agonía de un modelo energético insostenible, sino replantear el modelo", ha insistido.