BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha presentado una iniciativa en la que pide que la sede de la Cámara vasca acoja una réplica de la escultura de Néstor Basterretxea, actualmente ubicada en el parque de Doña Casilda de Bilbao, como homenaje a las víctimas del franquismo.
Arana también ha solicitado, en su propuesta, que el Parlamento organice un acto anual de homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista, y a favor de la memoria histórica, con el objetivo de impulsar una política de "verdad, justicia, reparación y reconocimiento de estas víctimas".
La iniciativa de Ezker Batua es una enmienda a la totalidad a una proposición no de ley de EA, en la que pedía al Legislativo de Vitoria un homenaje a las mujeres, niños y niñas que estuvieron presos en la cárcel de Saturraran, así como la colocación de un monumento conmemorativo en el lugar donde se ubicaba esta prisión.
En febrero de 2007, el Gobierno vasco realizó un homenaje a las mujeres presas y colocó una réplica de la escultura de Basterretxea en la zona donde estuvo situada la prisión de Saturraran.