VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ezker Batua Berdeak en las Juntas Generales de Álava ha registrado una iniciativa dirigida al diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Zurita, en la que pregunta si, ante la caída de la recaudación, se plantea la creación de un nuevo tramo en el rango superior del Impuesto de Sociedades, "tal y como defiende el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)".
La portavoz de la formación en la Cámara foral, Nerea Gálvez, ha señalado que dicho sindicato de técnicos defiende que, mediante la creación de un nuevo tramo en el rango superior del Impuesto de Sociedades, se lograría recaudar el doble que con la subida del IVA.
Según ha explicado Gálvez, Gestha propone un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades para bases imponibles a partir del millón de euros de facturación, que son declaradas, sobre todo, por las grandes empresas que superan los 45 millones de euros en ventas.
Asimismo, la portavoz de EB ha recordado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria "se está planteando subir los impuestos ante los números rojos que presentan sus cuentas". En esta línea, ha apuntado que, en los últimos cuatro meses, los ingresos de la Diputación han caído un 14,83 por ciento.
MODIFICACIÓN DE NORMAS FORALES
Por ello, Ezker Batua quiere saber si el departamento de Hacienda se ha planteado modificar las normas forales para implementar medidas que suban los impuestos a las sociedades, las cuales "actualmente cotizan con cargas inferiores a las que soportan las familias y las clases asalariadas".
La procuradora de EB ha precisado que Gestha cifra en 876 millones la cuantía que podría recaudarse en Euskadi a partir de 2013 si se procediese a la modificación en las normas forales, por lo que ha preguntado "cuánto le correspondería al territorio alavés y cuál sería la estimación de recaudación".
En opinión de Gálvez, "la creación de un nuevo tramo en el rango superior del Impuesto de Sociedades contrasta con la hipotética subida del IVA, que afectaría a toda la ciudadanía y a todas las empresas independientemente del estado de sus cuentas, pudiendo precipitar el cierre de pymes y autónomos por el menor consumo de las familias".