BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha propuesto en la reunión de este martes con Jonathan Powell, exjefe de Gabinete de Tony Blair, consolidar "la participación abierta" de agentes sociales y políticos en la consolidación de la paz y convivencia porque "es fundamental garantizar la participación de toda la sociedad vasca, ya que es ella la protagonista del futuro que queremos construir".
En opinión de Navas, "las reticencias a este modelo abierto de afrontar el diálogo y el consenso, no son de recibo" y esconden "el recelo a reconocer la diversidad de nuestra sociedad y a la madured que ha demostrado".
En un comunicado, el dirigente de EB ha manifestado que la Conferencia de Aiete "ha sido un impulso para alcanzar la paz", por lo que ha precisado que su formación "no comparte las reticencias de unos y las acusaciones de otros para no acudir a esta reunión".
Según Navas, "hay partidos que cometen un error: pensar que el desarrollo del proceso de Paz se va a hacer fuera del Parlamento vasco". "No hay razones para boicotear la reunión con este argumento, porque, si hace un año Aiete no sustituía a nadie, ahora tampoco y si ayudó a avanzar en la paz, ahora confirmará la valía de su apuesta", ha precisado.
En este sentido, ha apuntado que "las personas que impulsan este encuentro están avaladas por su compromiso radical con los derechos humanos y su participación activa en la resolución de conflictos y en la cultura de la paz".
En su opinión, se trata de "una estrategia coincidente con el deseo de la sociedad vasca de construir un futuro en paz y libertad, recuperando la memoria de un pasado que dejó un reguero de dolor y víctimas".