EB reclama una "revitalización social" del Casco medieval de Vitoria con una "participación real" de los vecinos

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:33

VITORIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Vitoria reclamó hoy al equipo de Gobierno que realice todos los esfuerzos necesarios para que se invierta en la "revitalización social" del Casco medieval mediante una "participación real" de los vecinos de la zona.

En un comunicado, la portavoz de esta formación, Nerea Gálvez, se refirió al "gran número de viviendas pendiente de rehabilitación", a la "absoluta inexistencia de usos de carácter exclusivo", a las "malas condiciones de las infraestructuras básicas", a la "amenaza de guetización", a los "problemas económicos de una importante parte de su población" y a las "dificultades para su inserción laboral".

En este sentido, dijo que estos "son sólo algunos datos que indican la necesidad de una intervención urgente, profunda y global en el Casco medieval", y lamentó que esta zona de la ciudad "parece estar fuera de la misma".

"La integración del Casco medieval en la ciudad es vital para su regeneración urbana y social", indicó Gálvez, para quien, entre otras cuestiones, "es necesario reorientar la planificación y el desarrollo de las infraestructuras, potenciando el uso del transporte público y la movilidad peatonal para integrar esta zona".

En su opinión, para revitalizar socialmente esta zona se debe "mejorar su atractivo residencial y las condiciones de vida de sus vecinos, rehabilitar los edificios y viviendas, fomentar una mayor actividad desde todos los ámbitos y potenciar una participación ciudadana real".

El objetivo de EB es "crear un espacio de ciudad multifuncional y vivo" que genere "una calidad de vida para sus residentes semejante a la del resto de barrios".

Por este motivo, resulta "imprescindible" una intervención "integral e integradora", articulando "una red de medidas y proyectos que rompan el actual círculo vicioso en que se mueve el barrio" y permitan "hacer realidad ese proyecto de futuro, convirtiéndolo en una prioridad para la ciudad".

Contenido patrocinado