EB retira la iniciativa sobre delimitación del enaltecimiento del terrorismo en espacios públicos

Arana advierte de que el debate no está cerrado con el acuerdo de Eudel y acusa a Ares de "apropiarse" de los consensos en esta materia

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:25

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, retiró hoy una iniciativa en la que proponía la creación de una ponencia que delimitase el enaltecimiento del terrorismo y la libertad de expresión en los espacios públicos, y que se iba a debatir mañana viernes en el Pleno de la Cámara vasca. Arana adoptó esta decisión para "no generar más crispación política".

En un comunicado, el dirigente de EB justificó la retirada de la iniciativa en que su formación "no quiere reabrir un debate que sólo genera crispación entre las fuerzas políticas que están en posiciones enrocadas".

Además, explicó que el debate parlamentario de su propuesta hubiera tenido "sentido" en el mes de septiembre, cuando se presentó con trámite de urgencia, pero que fue rechazada por la Mesa de la Cámara vasca.

La proposición de EB se presentó en plena polémica por la retirada de fotos y carteles durante las fiestas patronales. Por ello, consideró "que esta propuesta cobraba sentido en la búsqueda de consensos que delimitarán qué simbología puede ser calificada de enaltecimiento del terrorismo y cuál no".

"No creemos que se haya cerrado el debate con el acuerdo de Eudel, pero no queremos reabrir una discusión para que sea utilizada de manera totalmente partidaria por los grupos parlamentario", manifestó.

En esta línea, recordó que la iniciativa retirada "planteaba buscar, desde el máximo consenso social, el equilibrio entre la lucha contra la apología del terrorismo y la defensa del derecho a la libertad de expresión y a la libre movilización en su defensa".

DEFENSA DE LAS VICTIMAS

En este sentido, señaló que el consejero de Interior "tiende a hacer creer en sus declaraciones que la defensa de las víctimas es una prioridad política sólo de PP y PSE, y que ha comenzado a tomar cuerpo en esta legislatura". Además, acusó a Ares de "apropiarse de las leyes, pronunciamientos y consensos habidos en esta Cámara sobre estas materias".

"Parece que la Ley de Víctimas se firmó anteayer, cuando surge del acuerdo y del trabajo de todas las formaciones políticas antes de que los socialistas tomaran el poder en Ajuria Enea", añadió.

En este sentido, afirmó que su formación seguirá impulsando este asunto en la Ponencia de Víctimas del Parlamento, aunque lo haya retirado del debate "para no generar más crispación política".

Contenido patrocinado