BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Ezker Batua-Berdeak en Santurtzi, Raquel Modubar, propuso hoy la elaboración de un Plan de Ordenación de Zonas Verdes y de Gestión del arbolado, con el objetivo de que sea un municipio "más sostenible desde el punto de vista medioambiental".
Modubar precisó que, aunque Santurtzi cumple con el "mínimo" de reservas de suelo para zonas verdes que establece la Ley del Suelo, situado en cinco metros cuadrados por habitante, se encuentra "por detrás" de otras localidades cercanas, como Portugalete, Sestao, Barakaldo o Bilbao.
La edil de EB valoró la existencia del parque Ranzari y el Monte Serantes, si bien indicó que estos espacios se encuentran a las afueras de Santurtzi. Por ello, consideró necesario que se "embellezca" la localidad con más zonas verdes para "contrarrestar la cantidad de cemento acumulado en las últimas décadas y acercar la naturaleza a los lugares de relajación y disfrute de toda la ciudadanía del municipio".
En ese sentido, propuso que se elabore un Plan de Ordenación de las Zonas Verdes y de Gestión del arbolado, en el que se implique a la población en su diseño y mantenimiento. "Este Plan -explicó- debe promocionar nuevas zonas verdes y reconvertir aquellas que lo precisen, por su deterioro o por defectos de diseño, así como atender al mantenimiento de la vegetación y la limpieza de nuestros parques".
Asimismo, planteó el "blindaje" del monte Serantes como principal reserva natural de Santurtzi y que se creen bidegorris para incorporar el uso de la bicicleta "como vehículo de transporte no contaminante" para contribuir "a un municipio más respetuoso con el medio ambiente".