EB de Vitoria califica de "opaca" la gestión de Lazcoz y propone un plan para garantizar la transparencia municipal

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:13

VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Vitoria calificó hoy de "opaca" la gestión del equipo de gobierno, y denunció que la información municipal sobre urbanismo y obras públicas y la contratación de servicios "apenas llega a la ciudadanía".

La portavoz de este formación, Saioa Castañeda, realizó hoy un llamamiento para que el Consistorio vitoriano promueva todas aquellas iniciativas que contribuyan a trasladar la información que genera el Consistorio a la ciudadanía, tanto sobre la situación del propio Ayuntamiento, como sobre las actividades que realiza, y sobre las prestaciones y servicios a los que se pueden acceder.

En una moción, que se debatirá en el próximo pleno, Ezker Batua da un plazo cuatro meses al equipo socialista para que elabore un plan de trabajo donde se expliciten las medidas destinadas a generar una mayor transparencia de los "quehaceres municipales, ya que así "se evitan y/o dificultan casos de corrupción".

Según Castañeda, "las Instituciones Públicas deben favorecer la transparencia". Para ello, "deben crear y fortalecer los sistemas de control y los mecanismos para que la ciudadanía pueda acceder a la información que generan".

En este sentido, la edil de Ezker Batua recordó que el Ayuntamiento de Vitoria, en un ranking de los cien mayores Ayuntamientos de España, ocupa el número 73 en cuanto a la transparencia de la información que el Consistorio aporta a la ciudadanía.

Al respecto, explicó que el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, una iniciativa pionera cuyo objetivo es evaluar el nivel de información pública que desde la administración local llega a la ciudadanía, evaluó antes de verano cinco áreas para conocer la información que los Ayuntamientos aportan sobre la Corporación municipal. "Lo más preocupante es que de las cinco áreas evaluadas en tres suspendemos claramente", denunció.

"De una puntuación de entre uno y cien hemos sacado un 20 en la transparencia económica-financiera, un 33,3 en cuanto a la transparencia en las contrataciones de servicios y un 27,8 en lo relacionado con la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas", lamentó.

Por ello, EB consideró que desde el Consistorio "se debe propiciar un mayor acercamiento entre este Ayuntamiento y los ciudadanos para garantizar que la imagen que se tenga del mismo sea la adecuada".

"Si de verdad creemos que es el momento de que la Capitalidad se convierta en una de las señas de identidad de nuestra ciudad, debemos afrontar el reto de convertirnos en el escaparate de Euskadi", concluyó.