Ecologistas en Acción se concentra en Bilbao para que se cumpla el Plan de Recogida Selectiva de Deshechos

Denuncia la falta de publicidad sobre un estudio para estudiar la viabilidad del compostaje al que el Ayuntamiento dedicó 50.000 euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:47

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del colectivo Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Bilbao para reclamar "el cumplimiento y transparencia" en el Plan de Recogida Selectiva de Deshechos.

Ecoligistas en Acción explicó que "la basura puede dejar de serlo" si se devuelven los deshechos orgánicos al ciclo natural mediante el compostaje, que no es sólo "una alternativa más, sino la única ética y ambientalmente eficaz".

En este sentido, recordó que la tasa de generación de residuos en Bilbao es de 1,2 kilogramos por habitante y día, de cuya gestión se ocupa el depósito controlado en el Vertedero de Artigas, que cuenta con unas instalaciones "modernas, donde destacan su planta para el aprovechamiento energético del biogás, un sistema para la recuperación de envases y una planta de depuración de lixiviados".

"No obstante, la vida útil de funcionamiento de la planta está próxima a expirar, por lo que se hace necesario ofrecer una solución para la gestión de los residuos", advirtió.

En este sentido, indicó que el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao lanzó un concurso público para un 'Estudio de viabilidad técnico-económica del compostaje de la materia orgánica del municipio de Bilbao', con una partida de 50.000 euros en Presupuestos municipales del año pasado. Además, reconoció que Ecologistas en Acción fue invitada a participar en su elaboración, con la presentación de propuestas, y sugerencias.

Sin embargo, el colectivo ecologista advirtió de que, una vez terminado ese proceso, "se paralizó toda comunicación" con los responsables del Ayuntamiento.

"Se desconoce si se han tenido en cuenta las aportaciones en la redacción de los pliegos del concurso, hay oscuridad en los plazos, imposibilidad de localizar la publicación del proceso concurrente y la documentación accesible a las posibles empresas licitadoras, desconocimiento del adjudicatario y el destino final de los 50.000 euros presupuestados", denunció.

Asimismo, agregó que todos los intentos que ha realizado hasta el momento para "clarificar" la situación han sido "en vano", por lo que exigió al Consistorio que cumpla "el compromiso adquirido" para celebrar una reunión entre el área municipal, la empresa y la Comisión de Residuos de Ecologistas en Acción, a fin de delimitar los contenido del estudio, entre los que destaca la puesta en marcha de una experiencia piloto de recogida de materia orgánica en algún barrio de Bilbao.

Contenido patrocinado