Publicado 07/12/2016 15:07CET

La economía vasca crecerá este año un 3,2%, según el CEPREDE

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi cerrará este año con un crecimiento del PIB de un 3,2%, una décima más que la media estatal, según las previsiones del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que sitúa a esta comunidad autónoma con el índice más alto de competitividad.

Las estimaciones de crecimiento del CEPREDE indican un avance en 2016 del 3,1% del PIB para el conjunto del Estado, con crecimientos por encima del 2% en todas las comunidades. Murcia, con un 3,5%, lidera el incremento del PIB, aunque también superan el 3% Castilla-La Mancha (+3,3%), Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco (con un +3,2%) y Baleares, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (+3,1%).

Las nueve regiones restantes presentan un avance por encima del 2%, que alcanza el 2,9% en Andalucía y Navarra, el 2,8% en Aragón, Extremadura y Galicia, el 2,7% en La Rioja, el 2,6% en Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y el 2,2% en Cantabria.

Tras la última revisión de CEPREDE, todas las comunidades autónomas experimentan una mejora de sus expectativas de crecimiento excepto Cataluña.

El Centro de Predicción Económica realiza estas estimaciones en base a quince indicadores de la actividad económica, de los que seis presentan valores positivos en la mayoría de comunidades, las de número de afiliados a la Seguridad Social, tasa de paro registral, consumo de combustibles, número de empresas inscritas en la Seguridad Social, cifra de negocio en el comercio minorista e hipotecas concedidas.

COMPETITIVIDAD REGIONAL

Por otro lado, el centro ha presentado los resultados de su Indicador CEPREDE de Competitividad Regional (ISCRE), que mide la competitividad de las comunidades autónomas teniendo en cuenta aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación.

País Vasco lidera este indicador de competitividad con un total de 137,8 puntos. Por encima de los 100 puntos se encuentran también Navarra (124,2 puntos), Madrid (122,7 puntos), Cataluña (111,1 puntos) y Aragón (104,6 puntos). Las puntuaciones más bajas corresponden a Baleares (con 68,7 puntos), Canarias (con 72,8 puntos) y Extremadura (con 76,4 puntos).

El CEPREDE destaca en su informe que se observa un proceso de convergencia hacia la media por los avances anuales de las comunidades con valores en torno a 70 y 80 puntos. De este modo, Extremadura sube 11 puntos desde 2012.