Actualizado 30/06/2021 13:00 CET

Educación abre este jueves el plazo para pedir becas universitarias para el curso 2021-2022, dotadas con 28,5 millones

Oposiciones de Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas
Universitariosen un aula - Javi Carrión - Europa Press

Como novedad se incluye la gestión adelantada de becas para que el alumnado pueda cobrarlas antes de acabe el año

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación abrirá este jueves, 1 de julio, hasta el 30 de julio, incluive, el plazo de solicitud de beca para realizar estudios universitarios u otros estudios superiores en el próximo curso académico 2021-2022. Para este fin, la consejería dirigida por Jokin Bildarratz destinará 28,5 millones de euros.

Según ha informado el Departamento de Educación, la dotación presupuestada podrá incrementarse en el caso de que fuera necesario, dado que la Consejería "garantiza que todo el alumnado que cumpla los requisitos percibirá la ayuda, en las cantidades estipuladas, independientemente del número de solicitudes presentadas y del número de solicitantes beneficiarios".

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la Orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2021-2022.

A través de esta Orden, asimismo, se conceden las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad. La solicitud y tramitación de la beca será electrónica.

Las becas están dirigidas a estudiantes vascos que realicen en el curso 2021- 2022 estudios universitarios oficiales de Grado o Máster.

Asimismo, comprende las enseñanzas artísticas superiores, otros estudios específicos superiores y el curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años.

Para ello, los estudios universitarios o superiores pueden cursarse en centros ubicados tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en cualquier otro lugar del Estado.

En este último curso 2020-2021, 11.294 estudiantes vascos han obtenido beca general universitaria en todos o alguno de sus componentes, como son matrícula; cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje y a la transformación digital; cuantía básica ligada a la renta familiar: destinado a retribuir la dedicación al estudio de aquella persona solicitante que se encuentre en una situación de especial dificultad económica; desplazamiento interurbano; residencia; y

aprovechamiento académico.

En relación a las ayudas al transporte, éstas se destinan a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas y que, en el curso 2021-2022 realicen estudios universitarios y otros estudios superiores.

En este caso, los estudios deberán realizarse en centros docentes ubicados en Euskadi y la cuantía máxima a conceder a cada alumno será de 12.000 euros. El importe a recibir dependerá de las necesidades de cada caso concreto, del tipo de transporte necesario, o de la distancia y frecuencia a cubrir.

NOVEDADES PARA EL CURSO 2021-2022

Entre las principales novedades para el curso 2021-2022, destaca la gestión adelantada de becas, una medida de "enorme importancia para las familias y el alumnado becado", según ha destacado el Departamento de Educación, que se marca el objetivo de agilizar la tramitación de las becas, para que todas las solicitudes de beca reciban respuesta a lo largo del primer trimestre del curso y el alumnado pueda cobrarlas antes de acabe el año, en caso de que sea positiva. De esta manera, el alumnado con derecho a beca dispondrá de la ayuda correspondiente a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, al igual que la anterior convocatoria de becas (curso 2020-2021), en la nueva convocatoria se mantiene el coeficiente corrector de reducción en la declaración de la renta para las familias que se hayan visto afectadas económicamente por la Covi-19.

Las becas y ayudas para el estudio para un curso académico se otorgan habitualmente en función de los ingresos de la unidad familiar con respecto a la declaración del año anterior. En esta situación de pandemia, han apuntado desde Educación, puede suceder que la renta del año anterior no refleje una mala situación económica familiar que, sin embargo, se puede estar viviendo en el memento en el que se solicita. El coeficiente corrector de reducción (5%) se aplicará atendiendo a situaciones de desempleo, ERTE, ERE o similares.

Además, se incrementa la cuantía en el concepto de "apoyo al aprendizaje", incorporando como novedad la perspectiva de la digitalización. De esta manera, los estudiantes universitarios que obtengan una beca, también recibirán como mínimo una ayuda de 300 euros anuales (entre 300 y 475 euros, en función del umbral de renta), como ayuda al aprendizaje y que ahora incorpora una perspectiva de transformación digital.

Esta cantidad se mantendrá durante todo el grado, lo que le permitirá al alumnado adquirir un ordenador u otros elementos necesarios para el desarrollo de su formación.

El empadronamiento sigue siendo requisito, pero se flexibiliza en algunos casos, de manera que resultará de ayuda a algunas familias. Hasta ahora, para poder acceder a una beca era necesario que el alumno o alumna estuviera empadronado en Euskadi y que el domicilio fiscal también estuviera fijado en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ahora, se amplía el criterio de empadronamiento, de forma que se permite que los y las estudiantes cuyas familias tengan el domicilio fiscal en Euskadi puedan acceder a las becas, aunque se encuentren empadronados fuera del País Vasco.

Contador

Para leer más