Educación asegura que el sistema de sustituciones "funciona correctamente" y que "no se han perdido clases"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:27

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Educación ha asegurado que el sistema de sustituciones "funciona correctamente" y, en este sentido, ha insistido en que "no se han perdido" horas lectivas ni en los centros públicos ni en los concertados, que mantienen "parámetros de alta calidad educativa".

La Consejería que dirige Isabel Celaá se ha pronunciado de esta manera, después de que este pasado miércoles el sindicato LAB denunciara la pérdida de 10.638 horas de clase durante la segunda quincena de septiembre en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi por "retrasos" en la sustitución de profesores.

Educación ha recordado que la norma actual que regula el proceso de sustituciones "es muy parecida a la anterior" y ha añadido que "la circular que aclara su aplicación, prevé perfectamente las condiciones y los márgenes de flexibilidad de la misma, para que no se produzca ningún problema en los centros educativos de titularidad pública".

Según ha explicado, "esta norma cubre desde el primer momento, por ejemplo, y en contra de lo afirmado ayer, las sustituciones por permisos de maternidad, formación, etc. de forma específica y, además, comporta la mejor cobertura a las sustituciones del profesorado si se compara con la de otros centros educativos, dentro y fuera de Euskadi".

Además, el Departamento de Educación ha señalado que, en la mayoría de centros públicos, las plantillas se conforman con, al menos, tres profesores por cada dos grupos, por lo que existe en todos los casos "capacidad para atender debidamente, y con su autonomía, la enseñanza en los escasos días que puede mediar una ausencia de un docente sin sustitución específica".

A su entender, resulta "sorprendente" que la "conjetura de horas perdidas" realizada por LAB "se utilice para intentar desprestigiar a la enseñanza pública", en un momento en que "se ha conformado como la red favorita en las opciones de las familias vascas". "Si este cálculo erróneo e insólito se aplicase en los otros tipos de centros de esta comunidad autónoma, que curiosamente no son mencionados por LAB, habría que contar por decenas de miles las horas perdidas", ha asegurado.

En relación a la adjudicación informatizada de vacantes en Infantil y Primaria realizada este verano por primera vez, ha precisado que el índice de reclamaciones registradas "fue de apenas un 1 por ciento, siendo resueltas todas ellas".

Educación ha reiterado que el proceso general de adjudicación de vacantes de este curso se ha realizado "con transparencia, agilidad y mayor seguridad y dignidad para sus participantes" y ha anunciado que profundizará "en la vía iniciada", que "ha propiciado que este año más profesorado que nunca haya conocido con mayor antelación que nunca su destino".

Leer más acerca de: