5 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 15:03:31 +01:00CET

Educación congelará de nuevo las tasas universitarias en Euskadi para el próximo curso 2020/2021

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tasas universitarias se mantendrán congeladas en Euskadi de cara al próximo curso académico 2020/2021, según ha anunciado este lunes la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

Uriarte ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria donde ha aprovechado la reunión para mantener un primer encuentro con el recientemente nombrado ministro de Universidades, Manuel Castells, y trasladarle los "retos" que hay en Euskadi.

"Para nosotros es muy importante la no separación de la política universitaria de la de investigación", ha afirmado la consejera a la finalización del encuentro.

Asimismo, la consejera Uriarte ha trasladado su "sorpresa" al ministro, por no haber mostrado "voluntad de impulsar un diálogo con las diferentes CCAA, en paralelo a los encuentros que ha venido manteniendo con rectores y rectoras de las universidades públicas".

Durante las diferentes intervenciones llevadas a cabo durante la conferencia general, la consejera Uriarte ha puesto el acento en la relevancia del ecosistema universitario vasco, en la formación de talento altamente especializado, así como la generación y transferencia de conocimiento, "elementos todos ellos que constituyen objetivos estratégicos para el futuro de Euskadi".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco considera inseparable la política científica de la política universitaria, además de ser necesario "reforzar la estrategia en favor de la educación universitaria, apostando de manera decidida por la excelencia, la especialización, la internacionalización y la colaboración, como claves de éxito del modelo vasco de educación universitaria".

Para ello ha considerado imprescindible intensificar de manera específica la conexión de los estudios superiores con el mundo laboral y profesional, fomentando la relación universidad+empresa y universidad+sociedad.

Con respecto a la intención del Ministerio de reducir las tasas universitarias, la consejera Uriarte ha recordado que en Euskadi las tasas permanecen congeladas desde el curso 2014-2015, lo que ha permitido "consolidar el precio público de los estudios universitarios entre los más bajos del Estado".

De este modo, Uriarte ha adelantado que de cara al próximo curso las tasas universitarias volverán a congelarse en Euskadi. El País Vasco lleva años "manteniendo las becas en una concepción integral de la equidad dirigida a la sociedad, impulsando la consecución de estudios superiores, configurando un mapa de talento integral, que avanza desde edades tempranas hasta los estudios superiores universitarios".

"Desde legislaturas anteriores vienen atacando nuestras competencias en el ámbito de becas, tenemos las becas recurridas y nos está incidiendo todo ello muy negativamente en estos aspectos y es una preocupación a abordar", ha finalizado Uriarte.

Para leer más