Egaña (PSE) denuncia que PNV y PP permitieron recortar un 70% las Ayudas a la Inclusión Social que ahora deben ampliarse

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 22:50

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha denunciado que fue el voto del PNV y del PP el que permitió que las Ayudas a la Inclusión Social se recortaran en un 70 por ciento para este año, lo que ha provocado "con toda lógica, que la partida presupuestaria se agotara en cuatro meses y que la Diputación haya tenido ahora que ampliar su dotación".

En un comunicado, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha recordado que estas ayudas contaron con una dotación de 2,5 millones en 2011, mientas que para este ejercicio el PNV, con el apoyo presupuestario del PP, la dejó en 793.000 euros.

De igual modo, ha señalado que fueron estos dos partidos, "las dos derechas", los que también sumaron sus votos para rechazar una enmienda socialista a los Presupuestos por la que se proponía aumentar la partida para estas Ayudas a la Inclusión Social en casi 2,9 millones de euros.

"Ahora comprobamos que la partida recortada por PNV, con la ayuda de PP, se ha agotado en cuatro meses. Y si se han agotado los 793.000 euros en cuatro meses, ¿hasta dónde esperan llegar si sólo han aumentado la dotación en 600.000 euros? Al ritmo que llevan, eso supone aproximadamente el dinero de otros tres o cuatro meses. Llegamos a otoño, pero no a final de año. Hubiera sido mucho más lógico aprobar la enmienda socialista y haber dotado a estas ayudas con más de 2,6 millones anuales, que finalmente será la cantidad que, más o menos, van a suponer para todo este 2011", ha añadido.

En este sentido, ha criticado "el apaño que pretendieron hacer PNV y PP para que las cuentas les cuadraran en el proyecto de Presupuestos".

"Pero este apaño lleva camino de convertirse en una chapuza monumental, porque muchos vizcaínos van a seguir necesitando estas ayudas y la Diputación, si sigue con esta actuación cicatera, tendrá que aumentar de nuevo la partida después del verano. Más vale que asuman pronto su error y se planteen una partida similar a la que presentamos los socialistas en aquella enmienda que nos rechazaron", ha remarcado.

Por último, Egaña ha indicado que, si no actúan de esta manera, "entenderemos que la Diputación pretende que no se cobren dichas ayudas, porque las Ayudas a la Inclusión Social son un derecho subjetivo y sólo se cobran en función de los fondos que se reserven a tal fin".

El Grupo Socialista ha presentado una petición de comparecencia de la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, para que explique en Comisión "cuáles son sus intenciones en este asunto, en el que ha ido de la mano con el PP".