Egibar dice que López "ni lidera ni permite que se le ayude" y advierte que "eso nos lastra a todos"

Egibar en Irún.
EP
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 19:13

Cuestiona el "poso democrático" de quienes niegan que la "mayoría política y social pueda tener, no ya aspiraciones, sino derechos"

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, Asimismo, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, "ni lidera ni permite que se le ayude" y ha advertido que "eso nos lastra a todos". Asimismo, ha cuestionado el "poso democrático" de quienes niegan que la "mayoría política y social pueda tener, no ya aspiraciones, sino derechos".

Egibar ha realizado estas afirmaciones en la localidad guipuzcoana de Eibar, donde ha participado junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la presentación de los candidatos jeltzales de la comarca de Debabarrena a las próximas elecciones municipales y forales.

El dirigente jeltzale se ha referido a la "falta de liderazgo" del lehendakari, Patxi López, y ha considerado "muy graves" las carencias estructurales del Ejecutivo del PSE-EE. "No hay empresa en este país que, ante una situación de crisis económica, no tenga un plan estratégico; pues, señores, el Gobierno vasco, que es la mayor empresa del país, no tiene Programa de Gobierno", ha remarcado.

Según ha indicado, "un programa de gobierno exige marcar prioridades y nos encontramos ante un gobierno desbordado por los acontecimientos, un gobierno que va a rebufo". Así, ha considerado necesario decir "con claridad" que Euskadi "está perdiendo la ventaja competitiva que teníamos antes de la crisis".

Egibar ha subrayado que, "frente a la capacidad de anticipación demostrada por el anterior Ejecutivo vasco, este Gobierno carece de iniciativa porque no basta con acompañar a las empresas, hace falta anticipación". Como ejemplo de la "falta de liderazgo" de López ha puesto "su negativa a reunirse con los diputados generales o el hecho de que haya tenido que ser el propio Parlamento, a iniciativa del PNV, quien le haya reclamado un Plan de Empleo".

En este contexto, ha afirmado que "ni lidera ni permite que se le ayude y eso nos lastra a todos" y ha añadido que el PNV "sabe que va a volver a ganar las elecciones" pero no quiere que Euskadi "retroceda ni que pierda la calidad de vida o las cotas competitivas que tiempo atrás ha tenido".

Egibar ha criticado el modelo de gestión socialista "basado en el endeudamiento y el incremento del gasto corriente en detrimento de las inversiones". Tras recordar que el Ejecutivo López "ya ha multiplicado por siete la deuda del país", ha incidido en que "ese mismo modelo lo aplican en los ayuntamientos que gobiernan".

Por otra parte, ha recordado que "España tiene su propia situación y nos está afectando". "Creen que pueden salir a golpes de ocurrencia pero cuando se toman esas decisiones es porque se tiene la casa ya embargada", ha advertido, en referencia a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Zapatero.

En este punto, ha recordado que cuando se les preguntó a Patxi López y a la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, por las medidas para salir de la crisis respondieron "lo que diga Zapatero porque nuestra suerte va unida a la de España". "¡Pues si va unida a la de España, la tenemos clara!", ha enfatizado.

Para Egibar, "la cuestión de la crisis económica nos está afectando a todos y, en este momento, el Gobierno vasco, a esos efectos, es una lastre, es un hándicap y no se deja ayudar ya que no acepta ninguna enmienda a los Presupuestos o a los proyectos".

"POSO DEMOCRÁTICO"

Por otro lado, ha cuestionado el poso democrático de quienes "niegan que la mayoría política y social de este país pueda tener, no ya aspiraciones, sino derechos que están, incluso, reconocidos en el actual marco constitucional".

El presidente del GBB ha advertido que "se está hablando del Pueblo Vasco o Euskal Herria, no se está hablando de una sociedad, se está hablando de un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro. Para Egibar, "eso que nosotros definimos como una consecuencia natural y lógica del desarrollo progresivo de nuestro pueblo, en otros ámbitos, se entiende que son meras aspiraciones".

En ese sentido, ha criticado que, "a un Estatuto Político aprobado por mayoría democrática en el Parlamento vasco pretenden negarle base, contenido y raíz democráticas porque, para ellos, en todo caso, es una aspiración, y niegan que sea un derecho en la medida en que con sus mayorías impiden la posibilidad de, ni tan siquiera, discutirlo".

En cualquier caso, el dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que "la paz y el derecho de autodeterminación van a llegar porque este no es un pueblo sin papeles, tenemos nuestras credenciales y conseguiremos el estatus que nos corresponde".

SORTU

Por último, se ha referido a la demanda contra la legalización de Sortu que ha presentado la Abogacía General del Estado basada en informes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha querido destacar "una perla entre las múltiples que tienen estos informes, una cuestión que a mi gustaría subrayar por su gravedad, porque me parece que es de escándalo".

Egibar se ha referido, de esta forma, a que en dichos informes "se concluya que Sortu es una continuación por el hecho de que ETA no haya mostrado reproche alguno hacia un partido que dice rechazar todas las violencias y, en particular, la de la organización armada cuando tradicionalmente siempre ha tomado medidas contra sus disidentes".

"Al parecer, para demostrar la autenticidad de tu posición política en contra de la violencia o tienes un vituperio, o un tiro en la nuca o no sé qué cosas, es una auténtica barbaridad", ha apuntado. "¿Y esto se exhibe como argumento? ¿No cabe en el pensamiento de quienes han formulado este informe que existe la decisión por parte de la izquierda abertzale de que lo de ETA se ha acabado? ¿Hay que seguir con el corte y pega de informes policiales sin parar?", se ha preguntado.

Egibar ha concluido su intervención recordando que "estas también son unas elecciones políticas" y ha advertido que hay "una estrategia combinada del PSOE y del PP, y si los números les dan accederán a la institución correspondiente, y nosotros tenemos que hacerle frente".