PNV afirma que recoger el derecho a decidir en una disposición adicional también lo hace "vinculante"

Actualizado 30/11/2019 11:43:10 CET
Joseba Egibar (PNV)
Joseba Egibar (PNV) - PNV - Archivo

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha sostenido que recoger el derecho a decidir en una disposición adicional del futuro Estatuto también lo hace "vinculante".

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado los trabajos de los cinco juristas propuestos por los partidos políticos para elaborar el borrador del futuro Estatuto vasco y sus visiones sobre el derecho a decidir.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que ya hay unas "bases y principios" sobre las que ha trabajado el grupo de los expertos y ha incidido en que "se trataba de trasladar a un texto articulado esas bases".

"Vamos a ver el trabajo y proyección del intento de ensamblaje de las bases con los votos particulares... en principio vamos a tener un texto uniforme triple ya que, según rezan las filtraciones, el PP parece que también tiene un texto propio", ha incidido.

Por otro lado, y cuestionado por la posibilidad de que el derecho a decidir sea recogido en una disposición adicional, Egibar ha defendido que ello lo hace "tan vinculante" como si estuviera recogido en el articulo primero, ya que "salvo el preámbulo, que puede ser un texto inspirador, el resto de articulado es vinculante".

"El derecho a decidir no es una entelequia evanescente sino que tiene que ver con el bienestar ciudadano... Lo que queremos hacer es renovar y ampliar el haber competencial de autogobierno vasco", ha detallado.

Por otro lado, ha criticado que el texto que presentará el experto propuesto por EH Bildu "no hace mención a derechos históricos o a la adicional actual del Estatuto vigente", mientras que "la consulta sobre el futuro de Euskadi se pierde en toda clase y suerte de consultas que se puedan hacer a la ciudadanía en distintas materias".

Contador

Para leer más