BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha lamentado "profundamente" la muerte del preso Arkaitz Bellon, condenado por actos de 'kale borroka', y ha exigido investigar las circunstancias en las que se ha producido su fallecimiento en su celda de la prisión de Puerto I de Cádiz.
"Más allá de la autopsia, es necesario clarificar las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento y conocer si el joven recibió asistencia previa", ha destacado.
En un comunicado, Egibar ha vuelto a exigir al Gobierno de España que "modifique radicalmente la política penitenciaria y despoje a la misma de la excepcionalidad con la que fue diseñada y practicada como instrumento de lucha antiterrorista".
FIN DEL ALEJAMIENTO
Tal como ha expresado, "en este momento, corresponde modificar la política penitenciaria, incluido el alejamiento, y propiciar que los presos accedan a los beneficios penitenciarios". De esta manera, ha recordado, los reclusos podrán cumplir con las condenas en cárceles cercanas a sus entornos familiares.
"Es necesario impulsar una política penitenciaria que no esté basada en la venganza, sino en la resocialización de los presos", ha indicado, para subrayar que el alejamiento "supone un castigo añadido a los presos y a sus familiares".