Egin Dezagun Bidea recuerda a los ausentes en la manifestación que "es el momento de pasar de las palabras a los hechos"

Egin Dezagun Bidea
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 15:02

Realizan un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia a que "abandonen viejas recetas" y "no miren a otro lado"

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Egin Dezagun Bidea ha recordado a quienes afirman que los derechos de los presos de ETA "deben ser respetados", pero no acudieron a la manifestación del sábado en Bilbao --entre ellos el PNV--, que es el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y "mostrar respeto a movilizaciones tan gigantescas". Asimismo, han indicado que "el problema no es la ley" y han hecho un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia a que "abandonen viejas recetas".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante de la plataforma Beñat Zarrabeitia ha calificado de "colosal" la movilización de este sábado, y tras lamentar el que algunas formaciones políticas "hayan intentado condicionarla", les ha pedido que actúen con "responsabilidad y madurez".

"Es un momento de actuar con responsabilidad. Creo que quedó demostrada de manera clara y contundente la madurez de las personas que tomaron parte en la manifestación", ha señalado Zarrabeitia, para añadir que fueron más de 110.000 los participantes, venidos también de diferentes puntos del Estado español y de Europa.

Para Egin Dezagun Bidea, es el momento de abordar con seriedad la cuestión de "los presos políticos vascos" y situar la política penitenciaria en "claves de resolución democrática".

Los representantes de la plataforma han hecho un llamamiento a los Gobiernos español y francés a que "terminen de manera inmediata con esta cruel política penitencia", ya que tienen "mecanismos para ello y es el momento de actuar con responsabilidad". "Que no miren a otro lado y abandonen las viejas recetas mostrando la valentía necesaria", han remarcado.

Asimismo, han recordado a las formaciones, agentes e instituciones que afirman que los derechos de los presos deben ser respetados, pero no estuvieron en la manifestación, que es el momento "de pasar de las palabras a los hechos" y "convertir de forma práctica los discursos mostrando respeto a movilizaciones tan gigantescas".

"Los Gobiernos de París y Madrid no pueden mirar hacia otro lado. La sociedad vasca habló claro y es el momento de que ambos Estados dejen a un lado su habitual cerrazón, den pasos y conecten con la mayoría de la sociedad vasca", ha incidido.

Tras pedir el fin de la política penitenciaria vigente, Egin Dezagun Bidea ha señalado que 2012 debe ser el año en que se den pasos concretos hacia la "resolución de este asunto". "Debemos pasar la página del conflicto y esto nos obliga a los agentes a situar el tema de los presos en la agenda", ha añadido.

En este sentido, han abogado por activar nuevos apoyos y desarrollar nuevas movilizaciones en próximas semanas. Asimismo, han destacado que "algunas de las vulneraciones de derechos que padecen los presos como la dispersión o la no liberación de los presos enfermos" se puede solucionar a través de la ley "de un día para otro".

Además, ha remarcado que por lo que se refiere a la aplicación de la doctrina Parot "es evidente que su derogación puede ser habilitada a través de un cambio de la ley mediante una decisión del Tribunal Constitucional".

"El PROBLEMA NO ES LA LEY"

Egin Dezagun Bidea, que ha remarcado que "el problema no es la ley", ha destacado que "la clave está en tener voluntad para dar pasos en favor de los derechos de presos y exiliados".

"La ley no puede ser una excusa porque las leyes se cambian. Hasta ahora las leyes han sido uno de los cimientos para mantener una política penitenciaria cruel y esperemos que en adelante sirvan para situar la política penitenciaria en claves de solución democrática", ha manifestado Zarrabeitia.

Por último, han hecho un llamamiento social para establecer "una ola de presión, solidaridad y trabajo en favor de los derechos de los presos y exiliados".