EGK denuncia que la universidad "estrecha cada vez más los espacios de participación de los estudiantes"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:15

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) denunció hoy que la Universidad "estrecha cada vez más los espacios de participación de los estudiantes".

Según destacó esta plataforma de asociaciones juveniles, que ha publicado recientemente un informe al respecto, el modelo universitario que se promueve "infravalora el asociacionismo y lo relega a un segundo o tercer plano, cuando, en realidad, participar en este tipo de movimientos constituye una auténtica carrera de ciudadanía".

El Consejo señaló que los órganos que rigen la Universidad "ni siquiera conocen la realidad asociativa, es decir, cuántas y qué tipos de agrupaciones hay (culturales, de gestión, de representación, asambleas, sindicatos de estudiantes y agentes políticos, entre otras)".

"De hecho -aseguró- el único inventario público de la UPV lleva años sin actualizar". Esto, a su juicio, revela "hasta qué punto la institución académica menosprecia el papel del asociacionismo".

Asimismo, EGK denunció que las asociaciones no disponen de "locales estables, salas que, además de ser necesarias para trabajar en mejores condiciones, supondrían espacios de referencia para las y los estudiantes que quieran participar y no sepan a dónde acudir".

En la misma línea, la plataforma asociativa consideró que "los cauces de relación entre los movimientos estudiantiles y el rectorado están sujetos a fórmulas muy rígidas, dado que prácticamente se limitan al Consejo de Estudiantes".

Las conclusiones de EGK tienen su origen en el informe 'Aproximación al tejido asociativo en el ámbito universitario', fruto de un proceso de reflexión en el que participaron, durante medio año, diez colectivos de facultades de Bizkaia.

Este documento destaca que "el modelo universitario que se potencia, cada vez más mercantilista, pone por encima de todo lo meramente académico y olvida que las entidades juveniles, y los movimientos sociales en general, son espacios necesarios para la educación integral de la persona".