Eguzki y Termikarik Ez se manifestarán el sábado en contra de la central térmica de Iberdrola en Pasaia (Gipuzkoa)

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:29

SAN SEBASTIAN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Eguzki y Termikarik Ez llamaron hoy a participar en la manifestación que llevarán a cabo este sábado contra la central térmica que Iberdrola tiene en la localidad guipuzcoana de Pasaia con el objetivo de alertar a la sociedad sobre la emisión de gases de CO2 y actuar frente a los "lobbys económicos y gigantes industriales y energéticos" que "intentan frenar las decisiones que suponen cambios estructurales en el actual modelo de desarrollo".

En un comunicado, las organizaciones detallaron que la marcha partirá a las 16.30 horas de la Alameda de Gamón, en Errenteria (Gipuzkoa) y concluirá en la térmica de Pasaia.

Tras animar a la ciudadanía guipuzcoana a "unirse a la convocatoria mundial a favor de un acuerdo que estabilice el clima y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero", destacaron que la central térmica de Pasaia, propiedad de Iberdrola, emite "miles de toneladas de CO2 y de otros gases de efecto invernadero", lo cual la transforma en "una de las mayores industrias emisoras de carbono a la atmósfera de Euskal Herria".

Asimismo, denunciaron que esta central "quema de combustibles fósiles genera derivados altamente tóxicos del nitrógeno y azufre", así como "partículas en suspensión que originan afecciones cardiorrespiratorias en la salud de la ciudadanía" y "daños en ecosistemas y hábitats naturales".

En este sentido, Eguzki y Termikarik Ez insistieron en que el traslado de la central de carbón al futuro Puerto Exterior de Pasaia "no es solución", debido a que "destruirá el litoral y los fondos marinos de este lugar de la Red Natura 2000".

Por otro lado, las organizaciones firmantes exigieron la aceleración de la aplicación de los objetivos estratégicos del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático (2008-2012), aprobado por el Gobierno vasco, con el fin de que, en 2020, Euskadi "haya dado pasos irreversibles hacia la consolidación de un modelo socio-económico no dependiente del carbono".