EH Bildu acusa a E-Podemos de vender "humo" para ocultar la "renuncia" a sus demandas progresistas

Iker Casanova y Leire Pinedo, de EH Bildu, en rueda de prensa.
Iker Casanova y Leire Pinedo, de EH Bildu, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 11:43

Casanova reprocha a la coalición que se haya convertido en un instrumento "útil para la derecha"

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha denunciado que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos está basado en la "renuncia" de la coalición a sus demandas progresistas, una realidad que, según la formación soberanista, los representantes de Elkarrekin Podemos tratan de ocultar vendiendo unos logros que no son más que "humo" y "márketing".

Los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Leire Pinedo han analizado este martes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el pacto alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y E-Podemos, por el cual la coalición facilitará la aprobación de las cuentas de 2020 a cambio de modificaciones presupuestarias por valor de 201,5 millones de euros.

Pinedo ha recordado que el dinero realmente comprometido en ese acuerdo para 2020 asciende a 88,9 millones de euros, puesto que los 112,6 millones restantes corresponden a créditos de compromiso a ejecutar en años posteriores.

De esa forma, la parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que el "impacto real" de la aportación de Elkarrekin Podemos a los presupuestos apenas es de un 0,75%, que es el porcentaje que representan los 88,9 millones de euros comprometidos para 2020 sobre el importe global de las cuentas.

La representante de EH Bildu ha recordado que la ejecución de los 112,6 millones correspondientes a créditos de compromiso para años posteriores no es "de obligado cumplimiento" por parte del Gobierno, por lo que ha denunciado que los medidas pactadas a través de esta fórmula no son más que "humo".

"NO ES UN TRIUNFO"

Pinedo ha afirmado, además, que la mayor parte de esos 112,6 millones estarían destinada a medidas contempladas en la ley de sostenibilidad, que según ha recordado "ya prevé" activar un fondo de 100 millones de euros en 2020 para financiar las medidas contempladas en la normativa.

"Eso no es un triunfo, es una renuncia", ha afirmado Pinedo, en referencia al hecho de que el acuerdo entre el Gobierno Vasco y E-Podemos "demora en siete años" la ejecución de dicho fondo.

En una línea similar, ha reprochado a E-Elkarrekin Podemos que haya aceptado que el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para 2020 se sitúe un 4%, una subida que, en realidad, supone un "recorte" respecto a la cuantía que debería tener esta prestación según la normativa vigente.

Por otra parte, ha criticado que el Ejecutivo y E-Podemos cifren en 1.200 millones de euros el importe que se consigna en las cuentas para políticas feministas, cuando -según ha afirmado- un informe del Departamento de Hacienda cifra dicho importe en algo más de 300 millones de euros.

MEDIDAS YA EN VIGOR

Pinedo ha destacado, además, que el índice de referencia para los precios de los alquileres de viviendas y el registro de viviendas vacías contemplado en el pacto son medidas que ya están en vigor, como ocurre también con el plan de digitalización para el comercio.

Asimsimo, ha criticado que E-Podemos vaya a facilitar la aprobación de unos presupuestos que -según ha asegurado_permitirán que los cargos designados "a dedo" por el Gobierno cobren un plus de antigüedad.

Pinedo ha censurado que la coalición acepte esta medida cuando, en el caso de las indemnizaciones por jubilación pendientes de pago a los empleados públicos, en el acuerdo presupuestario para 2020 se establezca que el abono de estas suma deba ser "negociado".

"MAL ACUERDO"

Por todo ello, ha denunciado que Elkarrekin Podemos haya recurrido al "márketing" con el fin de hacer "más vendible" un acuerdo que no contempla cambios estructurales "reales" en las cuentas del Ejecutivo.

En una línea similar, Casanova ha manifestado que resulta "preocupante" que la coalición vaya a facilitar la aprobación de unas cuentas que recogen políticas que se han demostrado "fracasadas", y que han llevado a Euskadi a permanecer "estancada" o en retroceso en materia de innovación, renta o bienestar.

Casanova ha lamentado que E-Podemos haya optado por "no decir la verdad" para justificar un "mal acuerdo". Además, ha reprochado a esa formación que "presuma de ser la izquierda útil", cuando en realidad está actuando como un partido "útil para la derecha y para aprobar unos presupuestos de derechas".

Leer más acerca de: