Publicado 06/03/2021 12:55CET

EH Bildu advierte a PNV que "negar la realidad haciendo acusaciones falsas no ayuda a mejorar el ritmo de la vacunación"

Pide a jeltzales que "dejen de mentir" y "se pongan manos a la obra para que las vacunas lleguen cuanto antes al mayor número de personas"

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha advertido al PNV que "negar la realidad haciendo acusaciones falsas no ayuda a mejorar el ritmo de la vacunación" y que responder "es mentira" cuando los "datos objetivos ponen en evidencia su mala gestión" es "la mejor vía para seguir fracasando en la lucha contra el virus".

En un comunicado, EH Bildu ha insistido en que "son cerca de 110.000 las vacunas que el Gobierno de Urkullu tiene guardadas, sin poner", tal y como su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, denunció ayer ante el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En ese sentido, ha rechazado la acusación de 'fake news' que el PNV vertió contra Iriarte ayer por la tarde por ese motivo y ha considerado que el PNV "debería saber que negar la realidad con acusaciones falsas no hace que esta cambie, ni tampoco ayuda a mejorar ni el ritmo de vacunación ni la gestión que está haciendo durante la pandemia desde Lakua, que ha llevado a Euskadi a ser la comunidad del Estado que menos vacunas pone".

En ese sentido, la coalición soberanista ha señalado que los datos oficiales que el Ministerio de Sanidad publica a diario sobre la vacunación contra la Covid-19 "ponen a cada uno en su sitio y desmienten la acusación lanzada por el PNV contra Iriarte".

EH Bildu ha indicado que, "a día de ayer, el Gabinete Urkullu había recibido 248.460 vacunas, de las que solo había puesto 155.955, pero es que dos días antes las dosis administradas eran solo 136.036, como alertó" Iriarte.

"La sociedad vasca no necesita un gobierno que diga que los datos oficiales son mentira cuando estos evidencian su mala gestión, que es a lo que parece haberse acostumbrado el PNV para echar balones fuera y no asumir responsabilidades. Ese es el mejor camino para seguir fracasando en la estrategia contra el Covid", ha advertido.

EH Bildu ha manifestado que "lo que necesita la sociedad vasca es una estrategia de vacunación eficaz y clara que permita vacunar en el plazo más breve posible al máximo de personas, que es justo lo contrario de lo que está haciendo el Gabinete Urkullu, en contra del criterio cada vez más extendido en la comunidad científica".

Por ello, ha exigido al PNV que "deje de mentir y lanzar acusaciones falsas" y "se ponga manos a la obra para que las vacunas lleguen cuanto antes al mayor número posible de personas".

Para leer más