El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute en un posado ante los medios de comunicación - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que "hoy se pone fin a 40 años de infamia" con la decisión del Tribunal Supremo de avalar por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, tras rechazar el recurso de la familia del dictador.
En un comunicado, Matute apuntado que, en todo caso, "no se trata solo de sacar a Franco del Valle de los Caídos, sino de que también hay que sacarlo de las instituciones, que están agarradas por una herencia franquista, que todavía hoy pervive en la mente de muchos.
En este sentido, ha recordado que han tenido que pasar 40 años "para que el fascista salga" del mausoleo. "En cualquier caso, y pese a estar de acuerdo con la exhumación, no debemos olvidar que las cunetas del Estado español siguen llenas de republicanos que no encuentran la justicia y la reparación que se merecen", ha añadido.
El dirigente de la coalición soberanista ha insistido en la necesidad de "sacar al franquismo de las instituciones del Estado" porque en ellas "sigue estando muy presente en el día a día", y es donde "se manifiesta de manera clara y evidente que el franquismo no desapareció, que solo mutó o se escondió para seguir manteniendo su esencia autoritaria". Por ello, ha apuntado que EH Bildu denunciará esa "esencia autoritaria, allá donde y cuantas veces haga falta".