EH Bildu asegura que el PNV "es una derecha muy condicionada por una sociedad vasca que es de izquierdas"

El cabeza de lista de EH Bildu por Álava a las elecciones al Parlamento Vasco, Mikel Otero
El cabeza de lista de EH Bildu por Álava a las elecciones al Parlamento Vasco, Mikel Otero - EH BILDU ARABA
Publicado: martes, 7 julio 2020 10:20

No hará "ascos" a los jeltzales para avanzar en autogobierno, soberanía y derecho a decidir

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de EH Bildu por Álava a las elecciones al Parlamento Vasco, Mikel Otero, ha asegurado que el PNV "es una derecha muy condicionada por una sociedad vasca que es de izquierdas". Además, ha afirmado que no hará "ascos" a los jeltzales, a la hora de alcanzar pactos, para avanzar en autogobierno, soberanía y derecho a decidir.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otero ha explicado que EH Bildu será "la primera alternativa para poder dar la vuelta y levantar a este país" tras "el golpe sanitario y económico" de la covid. "Tenemos un plan de reconstrucción, 'Jaiki', pero también hay que hacer transformaciones importantes", ha añadido.

El dirigente de la formación soberanista ha afirmado que, para que Euskadi avance, "EH Bildu tiene que estar en el ajo, en cualquier tipo de Gobierno". "Tenemos necesidad de avanzar en soberanía porque esta crisis nos ha demostrado que, en cuanto las cosas se ponen feas, en Madrid, con un chasquido de dedos, nos quita este supuesto gran autogobierno que teníamos", ha indicado.

También desde el ámbito social considera que hay que "hacer una construcción desde la izquierda". "A partir de ahí, nuestra mesa de negociación va a estar abierta como ha estado hasta ahora y nuestra capacidad de llegar a acuerdo en el ámbito municipal está demostrado, y también otros lados, como en el Congreso", ha asegurado.

Sin embargo, ha manifestado que primero hay que ver los resultados electorales y qué confianza otorga la ciudadanía a cada una de las fuerzas. "Nosotros tenemos toda la disposición a hablar en diferentes sentido, pero, con la convicción de que, para que este país avance en la soberanía y en lo social, EH tiene que estar en el ajo", ha subrayado.

DERECHAS E IZQUIERDAS

Mikel Otero ha señalado que "la derecha suele tender a decir que no hay derecha", en referencia al PNV. "Sin embargo, después, hay unas grandes diferencias entre la izquierda, que está obsesionada por fortalecer el sector público, y una derecha que lo debilita, que externaliza, y esto lo hemos visto durante años, con cuestiones que han tenido consecuencias en la crisis, como el de las residencias, la sanidad, etc", ha manifestado.

También considera que existen "grandes diferencias" en materia de fiscalidad o en la relación que tienen las derechas con los representantes de los trabajadores y con la patronal. "Evidentemente, hay izquierdas y derechas, y en elecciones todo el mundo puede apelar al voto de todo el mundo. Esto tampoco quita para que no se pueda hablar con todo el mundo, incluido el PNV, después de las elecciones", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu "tiene claro que, para avanzar en autogobierno, soberanía y poder decidir sobre todo lo que afecta las vidas" de los vascos todos los días, no harán "ascos tampoco" a los jeltzales.

"Es evidente que ahora estamos en unos planteamientos y unas posiciones, de cara a los próximos meses y años, que tenemos diferencias", ha manifestado.

Para Otero, el PNV "es una derecha muy presionada por una sociedad vasca que es de izquierdas, que vota mayoritariamente de izquierdas, que tienen un sentimiento y se posiciona en un lugar de izquierda claramente". "Eso ha obligado al PNV a reposicionarse en algunas cuestiones y hacer algunas concesiones, en comparación con otra derecha más dura, como el PP", ha manifestado.

En cuanto a la salida de la crisis, ha advertido de que "o se reforma la fiscalidad o se va a tener que tirar de recortes" "Ahí la ciudadanía también tiene que hacer una elección para ver por dónde quieren que vayan las cosas", ha aseverado.

También se ha referido al derrumbe del vertedero de Zalbidar, en el que desaparecieron dos trabajadores, todavía sin localizar, para considerar que "falló todo lo que podía fallar" y, sobre todo, "falló un Gobierno y unos responsables de Gobierno que no supieron dar la cara y que, después, no han sabido depurar responsabilidades".

VOX

Sobre la posibilidad de que Vox pudiera irrumpir en el Parlamento vasco con un escaño, ha dicho que no quisiera compartir hemiciclo con la formación liderada de Santiago Abascal, porque "son inaceptables sus posiciones de homofobia, misoginia y xenofobia".

"Hay que intentar arrasar a Vox en las urnas y que no entre", ha indicado. A su juicio, hay un voto "de izquierdas clara y antifascista en Araba que se tiene que activar este domingo" para apoyar a EH Bildu.


Leer más acerca de: