EH Bildu Bilbao reclama "medidas urgentes" para que los ciclistas "circulen de forma segura por Bilbao"

Publicado 14/11/2018 16:02:54CET

Solicita la reducción de la velocidad máxima a 30 por hora en las principales arterias

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de EH Bildu Bilbao Bruno Zubizarreta ha reclamado "medidas urgentes" para que los ciclistas "circulen de forma segura" por Bilbao, después del fallecimiento este pasado martes de una mujer que circulaba en bicicleta, y ha solicitado la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las principales arterias.

En un comunicado, Zubizarreta ha lamentado la muerte ayer de una ciclista en Bilbao y ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Asimismo, el concejal ha anunciado que su grupo acudirá esta tarde a la manifestación convocada por "Biziz bizi" que partirá a las siete de la calle Autonomía.

El edil ha señalado que "la tragedia de ayer debe ser un punto de inflexión para que entre todos los agentes implicados en la movilidad de la ciudad se establezcan medidas urgentes para situar a la bicicleta en su lugar adecuado en la ocupación del espacio público". "Esto es, lograr la seguridad y la comodidad en los desplazamientos de bicicleta", ha dicho.

A su juicio, "queda mucho por realizar" para que Bilbao sea "una ciudad amable con el ciclista urbano". Por ello, entre otras medidas, cree que se debe "invertir en infraestructuras ciclistas en la ciudad con un incremento de los bidegorris, mejorar las señalizaciones para los ciclistas en la calzada y reducir la velocidad máxima a 30 por hora en las principales arterias de la ciudad".

Zubizarreta ha indicado que EH Bildu apuesta por la bicicleta como "elemento clave de transporte público" y "desde una perspectiva global de la movilidad de la ciudad para que, de una forma coordinada y segura, conviva con peatones y vehículos".

"Si caemos en la promoción puntual de la bicicleta, la condenamos a su aislamiento y al fracaso de todas las actuaciones que llevemos a cabo", ha asegurado. Finalmente, Zubizarreta ha subrayado que EH Bildu va a continuar trabajando "codo con codo con todos los agentes de movilidad para promocionar el uso de la bicicleta de una forma segura y cómoda".

Contador