BILBAO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu en Bizkaia ha presentado un plan de choque ante las medidas "limitadas" anunciadas por los tres diputados generales vascos para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre sus propuestas se incluyen puntos como el modelo de Gobernanza, el sector primario, la socioeconomía, las políticas sociales, la fiscalidad y la transición energética.
Según ha valorado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Bea Ilardia, "las medidas anunciadas esta misma semana por los tres diputados generales vascos son muy parciales y realmente limitadas".
"Los efectos de la crisis energética agudizada en los últimos meses, junto con los efectos socioeconómicos de la guerra y el golpe económico, laboral y social de la pandemia, nos empujan a una situación de incertidumbre y desestabilización a la que debemos dar respuesta", ha manifestado, para considerar las medidas anunciadas por las diputaciones "un indicador del pésimo modelo de gobernanza".
Tras censurar que los diputados forales han actuado "del mismo modo que tanto critican a Sánchez en Madrid", ha advertido que "también hay que hacer un gran cambio en muchas políticas públicas y reevaluar las inversiones en marcha". A su entender, esta situación "debe obligar a las administraciones públicas a repensar sus prioridades de actuación y la asignación de recursos".
Por ello, ha dicho, EH Bildu en Bizkaia presenta un plan de choque que "dé a la ciudadanía un gran apoyo social, económico y laboral ante lo que pueda ocurrir, al tiempo que adopte medidas valientes que transformen la producción, la energía, la economía y todos los aspectos del sistema".
PROPUESTAS
Entre las medidas incluidas en el plan de choque presentado por EH Bildu y que el partido ha hecho llegar al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, está la constitución de una Comisión Permanente de Cooperación para responder conjuntamente a las consecuencias de la crisis; elaborar "precios dignos de referencia alimentarios que garanticen la viabilidad y el futuro de los productores", mantener y ampliar todas las líneas subvencionales; redefinición de objetivos, prioridades y creación de un fondo especial de posguerra; e incrementar las ayudas al empleo.
En el ámbito de las políticos sociales, plantean adoptar medidas de apoyo social conjuntas con el Gobierno en materia de políticas sociales y potenciar todos los recursos sociales que atienden en el ámbito de la inclusión social.
En materia de fiscalidad, además de "las medidas de choque urgente y provisional, como aplazamientos o garantías de liquidación", apuestan por medidas de "aumento de ingresos y de reparto de la riqueza".
Por último, en relación a la transición energética, instan a la puesta en marcha inmediata de comunidades energéticas y líneas subvencionales para fomentar el autoconsumo y la eficiencia energética, ampliables en función de la demanda.