EH Bildu compartirá 100.000 cafés para socializar su propuesta

Actualizado 27/01/2015 17:23:06 CET
Rebeka Ubera y Oskar Matute
Foto: EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu compartirá 100.000 cafés con la ciudadanía para socializar su propuesta y el debate sobre el derecho a decidir. La coalición soberanista pretende con esta iniciativa "saltar los canales convencionales" y establecer conversaciones directas con el mayor número de personas, agentes sociales, políticos, sindicales o entidades para "dialogar, escuchar, compartir, y recoger aportaciones".

   Los parlamentarios de EH Bildu Rebeka Ubera y Oskar Matute han presentado en San Sebastián esta campaña de sensibilización para dar conocer la propuesta para iniciar un proceso constituyente en Euskal Herria, que la coalición presentó el pasado sábado en Ficoba.

   Tras recordar que el objetivo de la proposición es "el empoderamiento de la ciudadanía" porque ello conlleva también "cohesionarla", Matute ha insistido en que son los ciudadanos los que deben ser "dueños y responsables de sus propias decisiones" y ha destacado que "el derecho a decidir no se puede encerrar entre cuatro paredes".

   En esa línea, ha reiterado que la propuesta "no está dirigida sólo a quienes se consideran abertzales" sino que la intención es "compartirla con todas aquellas personas que se consideran demócratas para acordar el camino".

DIÁLOGO

   Según han explicado Ubera y Matute, el objetivo de esta primera fase es "crear diálogo, fomentar y abrir el debate, recoger las aportaciones de la gente" a través de encuentros con agentes culturales, sindicales, empresariales, económicos o políticos -entre los que han citado la posibilidad de invitar a dirigentes como Idoia Mendia (PSE-EE) o Andoni Ortuzar (PNV)-, con el café como "símbolo" de las conversaciones que se tienen en torno al mismo.

   EH Bildu compartirá esos "miles de cafés en pareja o en grupo" y en diferentes espacios, sin un plazo determinado para desarrollar estos encuentros, para lograr "un ejercicio de conversación multiplicado a lo largo y ancho de Euskal Herria".

   En ese sentido, han precisado que no debe ser "solo una incitativa de EH Bildu". "No pretendemos controlar ese debate, pero no dejaremos de proponerlo y fomentarlo", han concluido.

Para leer más