EH Bildu confía en que el PNV acuda con la misma "buena actitud" que el PSE a la reunión para abordar los Presupuestos

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2018 12:59:58CET

La coalición dice que la propuesta que planteará este lunes a los jeltzales es "transformadora, constructiva, factible y realizable"

SAN SEBASTIÁN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha confiado en que el PNV acuda este lunes con "la misma buena actitud" que tuvo su socio de Gobierno, el PSE-EE, a la reunión que mantendrán ambas formaciones en Bilbao para abordar los Presupuestos vascos para 2019. En esa línea, ha recordado que los socialistas acogieron la propuesta social de la coalición soberanista "con una actitud positiva, se produjo sintonía y nos manifestaron su interés y disponibilidad a hablar de estos temas" y, por ello, espera una respuesta similar por parte jeltzale.

La parlamentaria de la coalición soberanista Nerea Kortajarena, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ha explicado que los representantes de EH Bildu en la reunión con la formación jeltzale en Sabin Etxea serán Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y ella misma.

En el encuentro, presentarán al PNV la propuesta que la coalición soberanista ha preparado de cara a los Presupuestos de 2019 que, según ha explicado, es "transformadora, constructiva, factible y realizable" y tiene como objetivo "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos vascos, sobre todo de aquello que peor lo están pasando, y que quiere crear condiciones de futuro diferentes para ellas".

La citada propuesta requiere una inversión de 420 millones de euros, de los cuales 350 millones irían destinados a "mejorar las condiciones de vida de los pensionistas con pensiones más bajas, sobre todo mujeres viudas" y otros 70 millones a la creación de empleo "de calidad", prestando especial atención a los colectivos "que están viviendo mayor precariedad como son las mujeres, los jóvenes y las personas desempleadas de larga duración".

Kortajarena ha insistido en que, en los últimos meses, "la ciudadanía nos ha dicho con claridad que es el momento de hacer las cosas de otra manera y de poner a las personas y a sus proyectos de vida en el centro de las políticas".

"VIABLE Y FACTIBLE"

En esa línea, ha reiterado que la propuesta de la coalición soberanista es "viable y factible" porque, tal y como ha recordado, el Gobierno Vasco cuenta con "casi 700 millones de euros más" para la elaboración de los presupuestos del próximo año.

"Cuando tantas personas viven situaciones de dificultad y hay dinero, lo más sensato y de sentido común es que se invierta en ellas", ha manifestado la parlamentaria, al tiempo que ha incidido en que "una sociedad justa y decente no puede condenar a la precariedad a miles de personas, no les puede dejar sin amparo".

De este modo, ha resaltado que, "si hay voluntad política", la propuesta de EH Bildu permitiría "avanzar en una sociedad mucho más justa", al tiempo que ha señalado que si el Gobierno Vasco "atiende a estas demandas, las incorpora en su proyecto de presupuestos y está dispuesto a casi triplicar esa inversión que hace en el cuidado de las personas pensionistas, EH Bildu pondría encima de la mesa dos abstenciones que facilitarían los Presupuestos de 2019".