EH Bildu cree que el Estado debería "ayudar" a que el desarme sea "real y verificado"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 12:06

Urizar dice a Urkullu que, "si sigue en la línea" de este fin de semana, tendrá el "apoyo" de EH Bildu

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el Estado debería ayudar a que el desarme de ETA sea "real y verificado como debe ser", y no mediante "equilibrios" como "le ha tocado hacer a la CIV". Además, ha afirmado que, ante la citación judicial de los verificadores, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha hecho lo debido", por lo que le ha garantizado que, "si sigue en la línea" de este fin de semana, tendrá el "apoyo" de EH Bildu.

En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, Urizar ha calificado de "vergonzosa" la citación de los verificadores para declarar ante la Audiencia Nacional.

En su opinión, "no se puede entender" que "unas personas que se están implicando en la resolución del último conflicto armado de Europa y están ayudando en que se den los pasos para un final adecuado, sean citados a la AN como meros malhechores".

"Me da la sensación de que les está saliendo el tiro por la culata porque lo que están trasladando es la realidad del Estado español, que juega con las barajas que le interesa y fuera de los parámetros de la normalidad democrática", ha dicho.

Urizar ha considerado "adecuado" que el lehendakari, Iñigo Urkullu se desplazara hasta Madrid para apoyar a los integrantes de la CIV y ha recordado que, desde EH Bildu así se le solicitó, "como representante de la Comunidad autónoma vasca, que públicamente había apoyado el trabajo de esta verificación". "Entendemos que debía apoyarlos, no solo a las maduras, sino también a las duras", ha argumentado.

Para el máximo dirigente de EA, el lehendakari "ha hecho lo debido", por lo que se le ha trasladado el apoyo de EH Bildu "si sigue en esa línea".

Según el parlamentario vasco, la citación a los verificadores ha tenido, en el ámbito internacional, "el efecto contrario del que buscaban" porque personalidades como Lula da Silva o Bill Clinton "han trasladado públicamente su apoyo al proceso".

TIRO POR LA CULTADA

"Les ha salido el tiro por la culata porque, en el momento en el que perciban que, en el ámbito internacional, no se comprende esa forma de actuar, esto no tendría que tener más recorrido", ha dicho.

Según Urizar, el Estado debería "ayudar" a que el desarme sea "algo real, verificado como tienen que ser" y no se deba "andar haciendo equilibrios, como le ha tocado hacer a la CIV".

Además, ha manifestado que los miembros de la Comisión les aseguraron que, "de esta manera", no se puede "llevar a cabo un desarme como es debido" y que ello "sorprende" porque, en otros conflictos en los que han intervenido, los Estados "apoyaban y eran parte de la solución".