La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a su llegada a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez podría "tener la tentación" de adelantar las elecciones generales, pero ha advertido que ello supondría "un grave riesgo" y traer consigo un crecimiento de Vox.
Además, ha reclamado al Ejecutivo central políticas sociales "ambiciosas", que supongan "un freno a la derecha" y eviten así el crecimiento de Vox, fruto de la "desafección política".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista ha considerado, además, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría "tener la tentación" de adelantar las elecciones generales, dado que Unidas Podemos "no está en su mejor momento" y el PP se encuentra "hecho trizas". No obstante, ha advertido que ello supondría "un grave riesgo" y traer consigo un crecimiento de Vox.
En este contexto, ha afirmado que en el pasado se hablaba "de derecha extrema y extrema derecha", pero ahora "todo se diluye y, al final, viene a ser todo lo mismo". "Vox ha ayudado a blanquear y hacer bueno al PP. Era el riesgo que había con un Vox muy fuerte. El PP se ha ido yendo hacia la derecha y acercando porque Vox le ha atraído como el imán al hierro. La incógnita en este momento es si va a salir un PP que se centre más y homologado a la derecha europea o se echa en brazos de Vox", ha añadido.
Por otro lado, ha defendido que, desde el plano político, el actual Ejecutivo de coalición tiene la oportunidad de dar pasos que supongan "un freno a la derecha" mediante políticas sociales "ambiciosas". Así, ha lamentado que la "desafección política redunda en votos a Vox" al ver la ciudadanía que los partidos políticos "no dan las respuestas que necesitan".
En este sentido, ha considerado que la reforma de la denominada ley Mordaza se trata de "otra de las oportunidades perdidas" y ha lamentado que el actual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "se está convirtiendo en el reino de las oportunidades perdidas".