EH Bildu cree que las mejoras de la nueva ley de RGI son "insuficientes"

Pide "recuperar los consensos perdidos" y cree que no sería "aceptable" que el Gobierno se apoye en quienes buscan "deslegitimar el sistema"

Archivo - La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena
Archivo - La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena - EH BILDU - Archivo
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2022 17:44

VITORIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha reconocido este miércoles que el proyecto de Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión presentado por el Gobierno Vasco incorpora "algunas mejoras", pero cree que "son insuficientes" y es necesario "dar más pasos", por ejemplo en las cuantías, ya que "las mejoras económicas anunciadas no alcanzan a recuperar los recortes realizados en la RGI en toda una década". "Deberíamos aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma para abordar el rediseño del sistema de protección", ha defendido.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, la parlamentaria de la coalición Nerea Kortajarena ha explicado que todavía tienen que analizar toda la ley, pero ha querido hacer una primera valoración, ya que es una norma "de gran importancia" para EH Bildu, por el impacto que tiene en la vida de las personas, sobre todo en aquellas que son más vulnerables.

La parlamentaria de la formación soberanista ha explicado que en ella se aborda "el diseño de los mecanismos colectivos de protección, los mecanismos para garantizar vidas dignas".

"El debate es necesario y urge porque lo abordamos en un momento en el que la seguridad vital de muchas personas está patas arriba y en el que los datos nos indican que las desigualdades sociales y la pobreza extrema crecen en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "sin entrar en las disfunciones del sistema" actual, "los datos constatan que el sistema de renta de garantía de ingresos muestra ya debilidades para reducir la pobreza y su intensidad", ya que "son muchas las personas que, no teniendo cubiertas sus necesidades básicas, quedan fuera de la protección y también la menor efectividad del sistema para sacar de la pobreza a los hogares en situación de pobreza, con hijos e hijas".

Kortajarena ha insistido en que se trata de un debate "urgente" porque la ley aborda el diseño de los mecanismos de protección de Euskadi para la próxima década. "No podemos obviar que nos encontramos inmersos en un momento de grandes cambios, en el que tenemos grandes transiciones como la digital y la ecológica, que van a cambiar nuestras formas de vida", ha señalado.

Por ello, considera "fundamental que se aborden desde la perspectiva de la justicia social". "En eso, nuestros mecanismos de protección deben jugar un papel esencial", ha subrayado.

La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que la RGI actual "ha sufrido un duro endurecimiento de las condiciones de acceso e importantes recortes". Al respecto, ha reconocido que el proyecto presentado este pasado martes incorpora "algunas mejoras" que EH Bildu valora "positivamente" y ha señalado que algunas de ellas se han planteado "de manera reiterada por los agentes sociales, y también por los grupos políticos, incluido EH Bildu, pero desde el Ejecutivo alegaban que estaban fuera de la realidad".

"Parece que lo que antes era irreal ahora es posible y eso es un avance, pero todavía consideramos que hay mucho lo que avanzar. Los avances son insuficientes, hay que dar más pasos y hay que hacer un mayor esfuerzo", ha indicado.

CUANTÍAS ECONÓMICAS

Kortajarena ha destacado que las cuantías presentan "mejoras" en cuanto a la situación actual de las personas perceptoras de la RGI y ha señalado que el proyecto "es mejor que el presentado por el Gobierno la interior legislatura, e incluso mejor que el primero que presentó la vicelendakari Idoia Mendia", aunque cree que las cuantías "están lejos de lo que serían si no se hubieran aplicado los recortes sucesivos en la RGI".

"Esas mejoras económicas que se han anunciado no alcanzan a recuperar los recortes realizados en la RGI. Por ejemplo, se plantea una RGI de 934,10 euros para una persona pensionista, que es más que los 834,59 euros que percibe ahora, pero es que esa misma persona pensionista estaría percibiendo 1.166 euros si se aplicara lo establecido en la ley del 2008", ha asegurado.

Kortajarena cree que "sólo se deshace una parte del camino de recortes de toda una década" y cree que "es el momento de hacer un esfuerzo mayor". Además, ha rechazado que se eleve a rango de ley que la actualización de la cuantía de la RGI y dependa del presupuesto.

"Esta ha sido una práctica utilizada en la última década, pero deja sin garantías a las personas perceptoras al dejar la actualización de las cuantías al albur político. Entendemos que necesitamos un criterio objetivo que ofrezca garantías", ha reclamado.

También ha denunciado que siguen sin abordarse en el proyecto de ley la edad mínima y los tiempos de residencia para el acceso. Además, ha mostrado su preocupación porque "se hace pivotar la Renta de Garantía de Ingresos al Ingreso Mínimo Vital, por razones técnicas y también por algunas razones políticas".

EH Bildu también cree que "el derecho debería ser más individual y menos condicionado a la unidad de convivencia" para no "perpetuar la dependencia de las mujeres dentro de los núcleos y convivenciales o familiares".

"Desde EH Bildu consideramos que deberíamos aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma para abordar el rediseño del sistema de protección que amplíe derechos, la protección, que proteja más y mejor, que garantice vidas dignas, y que se pueda hacer efectivo el derecho que tenemos reconocido a unos ingresos mínimos garantizados para la cobertura de las necesidades básicas", ha defendido.

Por ello, considera que "es el momento de traer al sistema a los y las que durante todo este tiempo han quedado fuera del mismo y de su protección, a los sectores más golpeados por las últimas crisis, a las nuevas situaciones de necesidad, y protegerlas de manera individual, universal, suficiente, ágil, eficaz, eficiente, menos condicionada y más normalizada".

En este sentido, entiende que es necesario "aprovechar la oportunidad que para el rediseño ofrece también la minorización de la factura de la RGI por la llegada del Ingreso Mínimo Vital". "Es una buena oportunidad para invertir en la reducción de pobreza y su intensidad", ha señalado.

Kortajarena también ha señalado que es "fundamental la recuperación de los consensos perdidos en los últimos años" y cree que "no sería adecuado, que esta ley fuera aprobada utilizando la mayoría absoluta y tampoco sería aceptable que el Gobierno se apoyara en los que, de manera sistemática, se dedican a torpedear, lanzar falsedades, y deslegitimar el sistema".

"EH Bildu trabajará con la seriedad, el rigor y el nivel de exigencia que requiere el impacto que la ley tiene en la vida de las personas. El Gobierno nos encontrará en la senda de ampliar derechos, mejorar las disfunciones del sistema, garantizar vidas dignas y legitimar los sistemas de protección", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado