EH Bildu cree que el PSE "busca la puerta de salida" en la ponencia de memoria

Julen Arzuaga
Europa Press - Archivo
Actualizado 14/01/2019 13:39:54 CET

Dice que las manifestaciones sobre presos han lanzado el mensaje a los gobiernos de que "ya no vale decirlo, sino que hay que hacerlo"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado este lunes que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, hizo algo "bastante grave" al "romper la norma de la discreción" acordada por todos los partidos que toman parte en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, y ha considerado que "busca la puerta de salida" de dicha ponencia, al tiempo que "cierra puertas" al acuerdo en la de autogobierno.

Arzuaga se ha referido de esta manera, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, al hecho de que Mendia presentara la pasada semana el escrito de aportaciones al documento de síntesis de la Ponencia de Memoria y Convivencia que su formación ha registrado en el Parlamento Vasco y advirtiera a EH Bildu que no rebajará el suelo ético en dicha ponencia.

Así, el parlamentario de la izquierda independentista ha señalado que entiende que "exista disputa sobre un término u otro" porque, según ha dicho, "cada partido tiene su relato y su posición y utiliza una formulación o unas palabras para expresarla".

"Pero Idoia Mendia hizo algo bastante grave la pasada semana. En la ponencia (de memoria y convivencia) tenemos una norma acordada entre todos, que es la de la discreción, y rompió esa norma para hacer unas exigencias", ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que puede haber "dos maneras de entender" las declaraciones realizadas la semana pasada por la dirigente socialista. "Puede ser que, con un enfoque algo táctico, previendo que iba a haber una gran manifestación en Bilbao y Baiona en la que se iba a interpelar al PSE y al PSOE, quería decir algo en torno a eso -ha explicado-. Y otra interpretación, para mi más grave, puede ser que el PSE quiere alejarse de la ponencia y está preparándose para salir de una ponencia en la que aún queda mucho por debatir".

TERMINOLOGÍA

Así, Arzuaga ha reconocido que, "como es lógico", entre EH Bildu y PSE hay "grandes diferencias" en materia de memoria, "sobre todo en cuanto a algunos términos concretos", ya que, según ha indicado, "pide que EH Bilduexprese una condena y una deslegitimación de una organización que ya no existe". En este sentido, ha destacado que, "si utilizamos los términos que son del PP, nos convertimos en PSOE o PP, y hay que entender que prefiramos elegir nuestro propios términos".

"Esa disputa terminológica es habitual con nosotros, pero diría que también hay una disputa entre PSE y PNV, que apareció cuando se presentó el informe sobre torturas o con el programa Herenegun, y en la ponencia se ve que el PSE quiere tomar distancias con el PNV. Por lo tanto, es difícil lograr acuerdos en ese sentido. Si no podemos lograr una memoria compartida, por lo menos somos favorables a una memoria plural, en la que cada uno tenga libertad para hacer su relato, un relato que no produzca más agravios, dolor o sufrimiento, y reconozca a todas las víctimas", ha afirmado.

Asimismo, y respecto al hecho de que Mendia haya criticado a EH Bildu "por actuar solo en materia de autogobierno", el parlamentario de la izquierda independentista ha afirmado que "diría que Idoia Mendia ha estado bastante alejada del debate sobre presupuestos, alejada de esas cuentas sociales tan importantes", y ha añadido que "veo que busca la puerta de salida de la ponencia de memoria y también cierra puertas en la ponencia de autogobierno".

En este sentido, ha admitido que es "muy complicado" que las formaciones políticas lleguen a "un acuerdo común" en materia de autogobierno y que, "sobre todo" el PSE tiene "grandes dificultades" para sumarse al texto acordado por PNV y EH Bildu.

Asimismo, ha considerado que el trabajo de los expertos encargados de redactar el nuevo Estatuto es "enorme". "Han pedido más tiempo, y ojalá los expertos jurídicos lleguen a un acuerdo, pero, de otra manera, también las mayorías democráticas tienen su importancia, y creo que, por lo menos el derecho a decidir no está en duda y tiene un amplio apoyo, aunque falta por aclarar la opinión de Podemos", ha añadido.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por otro lado, Julen Arzuaga ha considerado que los participantes en las manifestaciones por los presos convocadas por Sare este pasado en Bilbao y la localidad vascofrancesa de Baiona lanzaron "un claro mensaje" a los gobiernos de Madrid y París en el sentido de que "ya no vale decirlo, sino que hay que hacerlo".

Así, ha manifestado que el Gobierno español ha realizado "unos tímidos movimientos" que, en su opinión, "quizás han servido como test o termómetro para saber qué es lo que piensan las víctimas sobre todo esto", aunque ha instado al Ejecutivo central a que "tome medidas y la iniciativa".

En este sentido, ha destacado que, "por lo menos, nadie puede poner objeciones" en lo que se refiere a los presos enfermos y de más de 70 años, ya que, en su opinión, en ese ámbito existe "un apoyo institucional amplio y plural que debe conocer Madrid para poner medidas en marcha". "Yo diría que el PSE quiere pero el PSOE aún no", ha añadido.

"Hay una mayoría social, política e institucional, hemos llegado a amplios acuerdos en las instituciones, y además los términos son inapelables e incontestables. Se debe terminar con la dispersión y los presos enfermos debe salir a la calle", ha subrayado.

Contador